Crisis universitaria

Alumnos de la UBA protestaron contra el ajuste presupuestario del Gobierno

Multitudinaria manifestación de alumnos en la Facultad de Filosofía y Letras. Otros centros de estudiantes sentaron posturas diversas frente al ajuste. Este jueves habrá otra marcha.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de abril de 2024 · 19:50 hs

Se llevó adelante una manifestación de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en las inmediaciones de la sede de Puan, apuntando contra el Gobierno de la Nación. La protesta se da en el marco de las críticas por la prorrogación del presupuesto 2023, el cual no alcanzará para financiar el sistema universitario de todo el año y desde la entidad indican que no podrán pasar de mayo.

Mientras desde la UBA anuncian distintos métodos para tener una mayor durabilidad, el centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, convocó a una movilización en la sede donde opera. "Sin presupuesto, no la vemos. Así no podemos cursar", sostienen los alumnos en un comunicado publicado en redes sociales, en el cual también convocan a la "Marcha Federal Universitaria" que se realizará el 23 de abril.

Mirá el video de la manifestación en la UBA

La crisis presupuestaria que atraviesa la UBA y distintas universidades nacionales no es menor, pero desde el Gobierno solo reciben el mensaje de "ajustar gastos" sin una solución inmediata. Igualmente, cabe señalar que esta facultad es una con gran injerencia de la política universitaria con apoyo partidario en distintas fuerzas políticas a nivel nacional que se han pronunciado claramente contra la gestión de Javier Milei.

A pesar de esa intromisión de la política partidaria en las agrupaciones estudiantiles, otras con mayor independencia también marcaron que los números están lejos de cubrir las necesidades. En esta sintonía se pronunció la Línea Agronomía Independiente mediante un comunicado: "Acompañamos el reclamo por la actualización del presupuesto universitario a valores acorde para el presente año". Aunque, en el mismo comunicado, también marcaron que están "convencido de que la facultad tiene las herramientas para hacerle frente a este desafío".

Multitudinaria manifestación convocada por el centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ.

En la Facultad de Derecho, luego de un 2023 tenso entre las agrupaciones, el Frente Reformista llevó adelante una clase abierta en las escalinatas de la sede de Avenida Figueroa Alcorta, buscando visibilizar lo que ocurre en la casa de altos estudios. En el caso de la Facultad de Medicina, durante la mañana del jueves se realizará un "abrazo simbólico" al Hospital de Clínicas, que depende de la UBA y sirve para la formación de los nuevos profesionales.

Archivado en