videos y galería de imágenes

Tensión en un fuerte operativo policial por otra protesta contra los despidos en el Incaa

Cientos de personas se concentraron en la zona de Congreso en reclamo contra los recortes de contratos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 12 de abril de 2024 · 20:02 hs

Este viernes, cientos de manifestantes autoconvocados, simpatizantes con los partidos de izquierda y referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron en la Plaza Congreso para reclamar en contra de los despidos de los trabajadores del Estado. Asimismo, en la protesta defendieron al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y a los organismos que dependen del mismo, ante la baja de contratos y recortes.

El miércoles 10 de abril, el Poder Ejecutivo suspendió la recepción de proyectos del Incaa por 3 meses, lo que acrecentó el rechazo por parte de los trabajadores. En consecuencia, el jueves, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores anunció la realización de una manifestación para este viernes. "Hay otro camino: enfrentemos los despidos y la motosierra. Ningún despido. Abajo la Ley Ómnibus, el DNU y el Plan de Milei. Por un nuevo paro nacional y un plan de lucha", fue el lema de la izquierda para convocar a la marcha. 

La manifestación tuvo lugar en las puertas del cine Gaumont donde las personas se mantuvieron en la vereda, sin cortar calles. Desde el inicio de la marcha, que atravesó algunos tramos de la Avenida Rivadavia, se vio la fuerte presencia de la Policía de la Ciudad controlando la protesta. Si bien, en la primera hora no se registraron conflictos, al momento de llegar a la vereda del cine, la tensión entre los efectivos de seguridad y los manifestantes empezó a crecer. 

Nicolás del Caño, diputado nacional por el Frente de Izquierda, se hizo presente en la marcha, denunciando que el accionar de la policía es "ilegal". El político se expresó de tal forma luego de que la Policía de la Ciudad cerrara el paso de los manifestantes, sin dejarlos pasar. 

Por su parte, Myriam Bregman, la excandidata a la presidencia de la Nación llegó a la manifestación y denunció: "Solo quieren que el tema de los despidos no se hable. Hay despedidos de la Secretaría del trabajo, docentes que habían venido a acompañar, gente que había venido a manifestarse tranquila. No tiene sentido este operativo policial. Nicolás del Caño estuvo media hora secuestrado".

Tras el operativo policial que finalmente mantuvo a los manifestantes sobre las veredas, cerca de las 20 comenzó la desconcentración. Poco a poco, las personas fueron dejando el lugar sin provocar disturbios. 

Mirá la galería de imágenes y videos de la manifestación

La policía de Buenos Aires rodea la marcha. Foto: Juan Mateo Aberastain / MDZ
Foto: Juan Mateo Aberastain / MDZ
Foto: Juan Mateo Aberastain / MDZ
Foto: Juan Mateo Aberastain / MDZ
Myriam Bregman en la manifestación. Foto: Juan Mateo Aberastain / MDZ
Christian Castillo entre los efectivos de la Policía de la Ciudad. Foto: Juan Mateo Aberastain / MDZ

 

Archivado en