Reapertura paritaria

El gobierno de Axel Kicillof no hizo ninguna oferta: qué piden ahora los gremios

El Frente Gremial de Unidad Docente bonaerense se fue del encuentro que marcó la reapertura de las paritarias sin ninguna propuesta de aumento salarial para hacer frente a la inflación. En la semana volverán a verse las caras. Mañana es el turno de los estatales.

José Luis Carut
José Luis Carut martes, 2 de mayo de 2023 · 21:49 hs
El gobierno de Axel Kicillof no hizo ninguna oferta: qué piden ahora los gremios
Kicillof participo de la Paritaria docente de la provincia de Buenos Aires Foto: Telan
El gobierno de Axel Kicillof no hizo ninguna oferta: qué piden ahora los gremios
Frente Gremial de Unidad Docente Bonaerense Foto: F.E.B (Federacion de Educadores Bonaerenses)
ver pantalla completa

El encuentro paritario se dio luego del pedido de los gremios que integran el Frente Gremial de Unidad Docentes boanerense de la provincia de Buenos Aires que, por la inflacion, el acuerdo cerrado a fines de febrero quedo rezagado. Al igual que los docentes, los estatales solicitaron al gobierno de Kicillof que adelante la cláusula de revisión salarial prevista para el mes de julio.

La mesa técnica salarial marcó la reapertura de la paritaria docente bonaerense. La reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia duró cerca de dos horas. No hubo ninguna oferta del gobierno de Kicillof, “solo nos escucharon”, afirmó uno de los sindicalistas a MDZ.

Frente Gremial de Unidad Docente Bonaerense

Los representantes del Frente Gremial de Unidad Docente bonaerense, que engloba a todos los gremios que representan a los maestros de la provincia, pidieron que anticipen el pago de las cuotas de mayo y julio acordadas en el cierre paritario de febrero, teniendo en cuenta que en lo que va del año la inflación supero el 20%, y que el gobierno los convoque a paritarias cortas en lo que resta del año para que el poder adquisitivo del salario no pierda contra la inflación. Las partes quedaron en volver a reunirse en la semana.

En febrero, los docentes bonaerenses, al igual que los gremios estatales de la Ley 10430,  firmaron un acuerdo salarial del 40% pagadero en tres tramos, con una cláusula de revisión y actualización en julio. La primera cuota en marzo del 18%, en mayo del 10% y en julio del 12% donde, de mantenerse las expectativas inflacionarias del gobierno, se activaría la cláusula de revisión y monitoreo salarial.

Al término del encuentro, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que le acercaron a los representantes de los ministerios de Economía y de Trabajo, la necesidad de una readecuación “que permita a los salarios estar por encima de la inflación”. Y agregó que “lamentablemente la escalada inflacionaria no frena y los docentes tienen que tener una recomposición urgente del salario para no seguir perdiendo contra la inflación”.

En diálogo con MDZ, la secretaria adjunta del SUTEBA, María Laura Torres, afirmó que se trató de una mesa técnica salarial, “donde planteamos al gobierno no solo el adelantamiento de las cuotas previstas para mayo y julio, sino un aumento mas alto que sea retroactivo al mes de marzo. Y que a partir del próximo aumento la base de cálculo para futuros incrementos salariales sea la del mes de marzo que tuvo el primer aumento paritario del año”.

Asimismo, sostuvo que la provincia esta semana debe darles una respuesta a sus reclamos: “Es algo que planteamos todos los gremios que integramos el Frente Gremial de Unidad Docente, para que los aumentos se den en el próximo cobro, es decir en junio con los haberes de mayo. Por eso, el acuerdo tiene que ser antes de que Educación cierre las liquidaciones de haberes. Para nosotros es muy importante que el acuerdo sea antes de esa fecha”.

“Nunca nada se resuelve en una sola reunión, nosotros ya pusimos las cartas sobre la mesa. Siempre que hay dialogo hay alguna tensión, esperemos poder llegar a un buen acuerdo porque los docentes de la provincia de Buenos Aires necesitamos el aumento para estar por encima de la inflación. Repito, no queremos igualarla, queremos estar por encima de la inflación”, agregó la numero dos de Baradel.

En tanto, María Laura Torres no dio precisiones sobre el numero pedido de retroactivo a marzo: “Eso quedo abierto, estamos en un debate y debemos ser respetuosos de la mesa técnica. Los acuerdos alcanzados anteriormente con este gobierno fueron buenos, por eso nosotros remarcamos que le queremos ganar a la inflación”.

Por otra parte, dijo que las autoridades de la provincia les informaron que están trabajando para que el salario docente no pague ganancias: “Hay un compromiso de modificar varios de los ítems que tenemos los docentes para que no ingresemos dentro de lo que es la cuarta categoría”.

Mañana será el turno de la mesa técnica salarial, de los gremios que representan a los trabajadores de la Ley 10430 de los empleados de la administración pública bonaerense, que al igual que los docentes las organizaciones sindicales UPCN, ATE, Fegepba y AJB solicitaron por carta que se adelante la convocatoria a paritarias prevista en la cláusula de revisión.

El titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, en declaraciones periodísticas, dijo: “Valoramos la convocatoria ya que atiende la demanda de la organización. El llamado se da luego de mantener conversaciones con autoridades de la provincia, entendiendo que la elevada inflación superó los acuerdos realizados y los salarios empezaban a perder a mano de la misma. El aumento acordado quedó corto por el aumento constante de precios”. 

De Isasi sostuvo que irán al encuentro de mañana con la esperanza de actualizar los porcentajes alcanzados en el cierre paritario de febrero “de tal manera que estén por encima del proceso inflacionario”. Y agregó: “Con esto solo no alcanza, se debe hacer un estricto control de precios que permita que el aumento no se licue a la brevedad. Para esto, el Gobierno nacional debe tomar cartas en el asunto y tomar las medidas necesarias que permita bajar el costo de vida de los y las argentinas”.

Archivado en