Crisis económica

Sueldos vs. inflación: desesperado pedido de los estatales a Axel Kicillof

Uno de los gremios le pidió al gobierno que active la cláusula de revisión para adelantar el pago del aumento. Al pedido se sumarán el resto de los sindicatos. La inflación de marzo estaría por encima del 7% por lo que el acuerdo firmado a finales de febrero queda desfasado.

José Luis Carut
José Luis Carut jueves, 13 de abril de 2023 · 21:45 hs
Sueldos vs. inflación: desesperado pedido de los estatales a Axel Kicillof
Paritaria estatales bonaerenses Foto: Archivo MDZ
Sueldos vs. inflación: desesperado pedido de los estatales a Axel Kicillof
Kicillof participo de la paritaria estatal de febrero 2023 Foto: MDZ archivo
ver pantalla completa

La inflación hace que el acuerdo con los empleados estatales, alcanzado a finales de febrero, de un 40% de aumento hasta julio, pagadero en 3 cuotas, quede desfasado. Más teniendo en cuenta que para marzo se espera una inflación superior al 7% y los números de abril, con las subas de los servicios públicos trasladados a precios, van a estar, según estimaciones de consultoras privadas, muy por encima de la inflación del tercer mes del año.

Ante ese panorama, sumado al malestar de las bases que ven que el sueldo cada mes tiene menos días. FEGEPBA (Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires) envió una carta al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, planteando el adelantamiento a mayo de la cuota prevista para julio, y la convocatoria urgente de la mesa paritaria establecida para agosto.

En la misiva enviada al titular de la cartera laboral bonaerense, FEGEPBA remarca que en el acuerdo paritario firmado el 27 de febrero, quedo establecido que si la inflación superaba lo proyectado se puede anticipar las discusiones salariales; “En el caso que el sendero inflacionario se aparte de las proyecciones que dieron origen al presente acuerdo, la reapertura podrá adelantarse”.

“Como resulta de público conocimiento, las proyecciones inflacionarias aludidas quedarán superadas una vez publicado los índices inflacionarios correspondientes a los meses de marzo y abril”, destacan, agregando en la carta que esto ocasionaría la perdida adquisitiva de los salarios de los trabajadores del estado bonaerense.

En el primer bimestre del año, la inflación acumulada fue de un 13,1%, y según las estimaciones de las consultoras privadas, reconocidas en voz baja por el Gobierno, la inflación de marzo estaría en el 7%. Cuando oficialmente el Indec de la cifra inflacionaria del tercer mes del año, los estatales bonaerense verán como sus salarios fueron aspirados por la inflación.

El 27 de febrero, luego de varios pedidos de los gremios para ser convocados a paritarias, Kicillof acordó con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del estado bonaerense un acuerdo del 40 por ciento de aumento para los primeros siete meses del año, pagaderos en tres cuotas 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio; con cláusula de revisión en junio y reapertura paritaria en agosto.

Paritaria estatales bonaerenses

La intención de los gremios estatales que se sumarian en las próximas horas al pedido de FEGEPBA, es que en mayo el Gobierno bonaerense incorpore la cuota de junio, para que en los haberes de mayo el incremento sea del 20% y no queden tan desfasados con la inflación. Pidiendo al mismo tiempo que se active la cláusula de revisión y los convoquen de manera urgente a paritaria, ya que el 60% de inflación prevista por el gobierno para todo el año quedo muy alejado de la realidad.

MDZ habló con representantes de los dos gremios mayoritarios de la administración publica bonaerense para saber si iban a formalizar el pedido de reapertura a paritarias. Desde UPCN, uno de los que se suele sentar en la mesa chica del gremio, dijo a que seguramente en los próximos días envíen el pedido de reapertura paritaria al ministro Correa y agregó: “Nuestras bases saben que los vamos a acompañar. No necesitamos mostrarnos como otras organizaciones sindicales que se pegaron a Kicillof desde el minuto cero y ahora está un poco desdibujada”.

“Pensar que nos acusaban a nosotros de ser oficialistas, cuando en la práctica nosotros conseguimos los beneficios para los trabajadores. Se ve que no saben ser oficialistas y la realidad les está estallando en la cara”, sostuvo, tirando un palo por elevación a otros gremios que supieron ser combativos con la mayoría de los gobiernos bonaerenses.

Por su parte, desde ATE provincia de Buenos Aires, la secretaria Adjunta del gremio, Vanina Rodríguez, afirmó que el martes en la jornada de lucha de la CTA plantearon al Gobierno nacional que adelante la paritaria de los estatales nacionales; y en cuanto al pedido al gobierno de Kicillof dijo: “Entendemos que hay consonancia con el pedido nacional, está claro que el proceso inflacionario que estamos viviendo no para y pulveriza cualquier ofrecimiento salarial. Aun en las mejores condiciones como lo hemos conseguido en el último tiempo en la gestión de Axel Kicillof”.

“Si no hay un control real sobre precios y tarifas del estado nacional, particularmente desde el Ministerio de Economía, la escalada inflacionaria va arrojar números terroríficos”. En cuanto a la presión de las bases por el aumento de sueldos, la secretaria adjunta de ATE bonaerense dijo: “Los compañeros entienden la situación, pero claramente están planteando que no quieren perder frente a la inflacion”.

Asimismo, marcó las diferencias entre el gobierno de Vidal y el de Kicillof y sostuvo: “Seguimos siendo combativos la diferencia es que en el gobierno de Vidal nos expresábamos en la calle porque no nos escuchaban y con este gobierno podemos dialogar por eso trasladamos el reclamo de la calle a la mesa paritaria. Es por eso que ATE hoy no está en la calle como con el Gobierno de Vidal”, finalizó. 

Archivado en