Máxima tensión

Nuevo cruce en el oficialismo por el salario de los docentes

El presidente Alberto Fernández dio inicio al ciclo lectivo con un encendido discurso contra la gestión de Mauricio Macri en materia educativa. En este contexto, celebró la situación salarial de los docentes con una polémica frase.

MDZ
MDZ martes, 28 de febrero de 2023 · 13:03 hs
Nuevo cruce en el oficialismo por el salario de los docentes
Foto: Captura de Pantalla

La interna dentro del Frente de Todos (FdT) suma un nuevo capítulo. El presidente Alberto Fernández despertó la polémica luego de que celebrara la situación salarial de los docentes al afirmar que "su preocupación es que no tengan que pagar Ganancias porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados".

Rápidamente, desde el gobierno bonaerense salieron al cruce y lo desmintieron. El director en Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, le refutó: “La verdad que la mayoría no está alcanzada, no podría decir un porcentaje, pero es un grupo más reducido de docentes”.

En diálogo con AM 750 detalló que el Impuesto a las Ganancias "siempre sale como preocupación en la paritaria" pero aclaró que son solo "algunos docentes, no aquellos que recién empiezan".

"Los maestros y profesores que alcanzan a pagar este gravamen son los que tienen más de un cargo o una carrera con varios años de antigüedad”, enfatizó.

En números, se trata de un 10% de los asalariados, y varía levemente hacia abajo, según la provincia en cuestión. Específicamente, hay en el país 1.200.000 docentes y un tercio de ellos cobra salarios que están por debajo de la línea de la pobreza.

¿Cuál es el aumento paritario acordado con los docentes bonaerenses?

La semana pasada, el Poder Ejecutivo bonaerense había ofrecido en paritaria a los representantes docentes un incremento promedio en tres tramos de 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, para alcanzar un 40% acumulado a julio.

Esa oferta fue puesta a consideración de las bases y, tras la realización de asambleas, los gremios aceptaron. En un comunicado conjunto sostuvieron que "la decisión, por lo tanto, representa la voluntad de afiliadas y afiliados representadas/os, que tuvieron en sus manos la oferta del Gobierno provincial, que la analizaron y evaluaron en profundidad".

"La misma implica un avance en la recuperación del salario, asegura un monitoreo del mismo para contrarrestar y superar los índices inflacionarios; como así también impacta en los haberes de las y los docentes jubiladas/os", plantearon.

Archivado en