ver más

Estudiar medicina en el NOA será posible: enterate dónde y desde cuándo

Gerardo Morales, junto a los rectores de las universidades de Tucumán y Jujuy, anunciaron el compromiso de un trabajo coordinado para la creación del nuevo espacio educativo.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, firmó el convenio de cooperación para que se cree la Facultad de Medicina en la provincia. La iniciativa busca hacer frente a la necesidad de mayor cantidad de personal médico en el lugar.

Libertador General San Martín será la casa de la nueva facultad, a 112 kilómetros de la capital, San Salvador de Jujuy. La misma se instalará en el actual Hospital Oscar Orías, que será trasladado a un nuevo edificio y se convertirá en hospital regional.

La Universidad Nacional de Jujuy participó del 89° consejo interuniversitario.
(Foto: Unju)

El gobernador destacó la importancia de la creación de este espacio y resaltó que el compromiso de inversión y los recursos necesarios para la Facultad de Medicina ya están garantizados. "Para nosotros es una gran satisfacción poder seguir trabajando con las universidades hermanas. Creemos en la región NOA y este es un hito importante que marca no solo una decisión política del gobernador sino también dar inicio a otra visión que tenemos los universitarios de llevar la universidad a la mayor cantidad de personas posible" destacó Sergio Pagani, rector de la Universidad Nacional de Tucumán, que será fundamental en la creación de la nueva facultad para la Universidad Nacional de Jujuy.

El acuerdo entre la provincia de Jujuy y ambas universidades establece las bases generales para la realización de actividades conjuntas en los ámbitos académico, científico, tecnológico, cultural y social. Además, trabajarán desde ahora en forma conjunta en la formación de recursos humanos, la generación y transferencia de conocimientos, la innovación y el desarrollo local y regional.

La iniciativa se basará en los principios de reciprocidad, complementariedad y transparencia en el diseño e implementación de los proyectos y programas correspondientes. También, se conformará una comisión con representantes de las distintas partes para la ejecución integral del proyecto establecido.

La implementación de los programas de formación en grado y posgrado en ciencias de la salud estará bajo responsabilidad de la Universidad Nacional de Jujuy, que tendrá el apoyo de la Universidad Nacional de Tucumán y otras instituciones universitarias. La creación de la Facultad de Medicina en Jujuy es un hito para la región NOA, que espera contar con más profesionales de la salud y fortalecer el sistema sanitario local.