Protesta social

Piqueteros levantaron los cortes tras la liberación de los militantes

Eduardo Belliboni celebró la liberación y volvió a cargar contra el Gobierno. Espera una mesa de diálogo por los reclamos en planes sociales y montos. Una jornada calificada como "histórica" con más de cien cortes en todo el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de marzo de 2023 · 15:30 hs
Piqueteros levantaron los cortes tras la liberación de los militantes
Foto: MAXIMILIANO RÍOS / MDZ

Eduardo Belliboni esperó la confirmación en su teléfono y decidió entonces que la jornada piquetera había terminado. Después de siete horas en las que MDZ pudo comprobar distintos cortes en arterias principales de la Ciudad y sus accesos más allá de los 100 a nivel nacional, Unidad Piquetera abandonó las calles y se retiró de forma pacífica para festejar la liberación de Martín Rodríguez y Lorena Torres.

El Frente de Organizaciones Democráticas había denunciado la detención, planteando que por peticionar no se podía detener a las dos personas. "Esto debe hacernos reflexionar sobre la importancia de poder protestar, esto va a acentuar el mal estar social, hubo protestas por cortes de agua y luz, gastronómicos por la medida de seguridad tras la agresión a la moza, hay un sinnúmero de protestas sin precedentes, es la política que ha llevado el Frente de Todos y el radicalismo provincial", aseguró a este medio Victor Davila, del PO y FIT de Mendoza

Sobre las detenciones, Belliboni expresó a MDZ: "estamos llenos de algarabía, el reclamo era la liberación y lo logramos, estaban detenidos hace siete días sin juicio, sin ver un juez, a través de una movilización histórica con más de cien cortes en todo el país, lo logramos", sostuvo. Y agregó: "hay una Argentina que mediante el ajuste va a estallar, hay que dejar establecido que las manifestaciones hay que llevarla a cabo sin pausa, a favor de las luchas sociales, esperamos que el Gobierno nos convoque a una mesa abierta de diálogo". 

Los dirigentes de izquierda fueron detenidos la semana pasada por cortar las calles de la ciudad de Mendoza capital. El municipio presentó una denuncia contra la Unidad Piquetera porque habían informado que iban a acampar en Plaza Independencia. La capital mendocina hizo siete actas por multas de 2,4 millones de pesos contra las organizaciones de izquierda que interrumpieron el tránsito el martes y miércoles pasado en varias movilizaciones y el Polo Obrero recibió multas por 1.038.000 pesos.

Archivado en