Sigue el conflicto

Líderes nacionales del Polo Obrero justificaron los cortes en Mendoza

El referente nacional piquetero Eduardo Belliboni y la diputada nacional del Partido Obrero, Romina Del Plá, vinieron a la provincia a exigir la liberación de los dos dirigentes locales detenidos por reiterados cortes de tránsito. Acusaron al gobierno de Rodolfo Suarez de persecusión política.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 17 de marzo de 2023 · 18:30 hs
Líderes nacionales del Polo Obrero justificaron los cortes en Mendoza
Foto: Télam

El referente nacional del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y la diputada nacional del Partido Obrero, Romina Del Plá, llegaron a Mendoza para exigir la liberación de los referentes piqueteros, Martín Rodríguez y Lorena Torres, detenidos el pasado martes durante un corte de tránsito en el centro mendocino. Los dirigentes nacional acusaron al gobierno de Rodolfo Suarez de persecución política y justificaron la modalidad de reclamo interrumpiendo el tránsito.

Tanto Belliboni como Del Plá se reunieron este viernes con la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Mendoza, para solicitar la liberación de los dos referentes mendocinos que fueron detenidos por reiterados cortes de calles.

“En el único lugar del país que ha ocurrido semejante arbitrariedad después de una enorme movilización que involucró a las 24 provincias. Acá hay dos trabajadores y dirigentes del Polo Obrero que han sido detenidos por protestar. Creemos que es un hecho gravísimo que en Argentina se esté discutiendo si hay derecho o no a reclamar”, expresó Belliboni.

El dirigente piquetero expresó que “la idea de la reiterancia de un delito que no ha sido probado es un absurdo jurídico. Para que haya reiterancia tiene que haber sido probado un delito que haya condena. Eso no ha ocurrido y claramente es una persecución política”.

Respecto de las complicaciones y el malestar que generan los cortes de tránsito, manifestó que “es lógico que alguien que ve un corte o se le interrumpe el tránsito tenga mal humor, sobre todo porque el mal humor social es enorme. Pero hoy hay cortes en las calles en Buenos Aires por el problema de los cortes de luz, hay paro de colectivos con movilización, hay acciones de lucha de distintos sectores por todos lados. Hay una sociedad en conflicto y tapar el conflicto con la represión no hace nada más que agravarlo. Hay que ir al problema de fondo, la fiebre no se la puede tapar, hay que ver cuál es la infección que está produciendo esta fiebre”.

Belliboni señaló que las distintas formas de protesta como los cortes “son la manifestación de un problema de fondo”.

Por su parte, Del Plá expresó que la detención de los dos dirigentes piqueteros mendocinos “parece ser un botín de guerra del gobernador Suarez y de Cornejo para tratar de aleccionar a aquellos que necesitan protestar y reclamar porque la situación social no da para más”.

Acerca de la modalidad de protesta y la reacción de la ciudadanía al respecto, la diputada nacional señaló que “a quien le moleste un corte, hay que llamarlo a la empatía de que más tarde o más temprano quizá tenga que apelar al mismo método cuando le toque”.

“Yo creo que no hay una situación de rechazo en la gran masa de la población. En el conjunto hay una gran empatía con los reclamos porque todos están sufriendo la inflación, los trabajos precarios, los salarios que no alcanzan”, concluyó.

Archivado en