Protesta

Detuvieron a dos líderes del Polo Obrero y vallaron el centro para evitar el acampe

El Polo Obrero se manifestó este martes en Mendoza. La Policía local, durante la tarde, comenzó a vallar las inmediaciones del espacio público para resguardar la zona. El Polo Obrero sostiene que "el acampe se hace".

Gerónimo Sosa
Gerónimo Sosa martes, 14 de marzo de 2023 · 18:36 hs
Detuvieron a dos líderes del Polo Obrero y vallaron el centro para evitar el acampe
Así marchan los manifestantes del Polo Obrero por el centro de Mendoza. Foto: Santiago Tagua/MDZ
Detuvieron a dos líderes del Polo Obrero y vallaron el centro para evitar el acampe
Así se encuentra el centro de Mendoza, con vallas por la manifestación. Foto: Santiago Tagua/MDZ
ver pantalla completa

Este martes por la tarde continuaron las marchas de la Unidad Piquetera y el Polo Obrero en el centro mendocino, con posterior acampe para reclamar por las "bajas injustificadas en los Potenciar Trabajo que lleva adelante la ministra Victoria Tolosa Paz”. Hay, por lo menos, dos dirigentes piqueteros detenidos y fueron llevados a distintas comisarías de Mendoza.

Después de un lunes en el que hubo cuatro piquetes al mismo tiempo en distintos puntos de la provincia, las medidas de fuerza continuarán en una movilización desde el Kilómetro 0 hasta la Plaza Independencia, donde luego habrá acampe por tiempo indeterminado.

El operativo en Casa de Gobierno. FOTO: Santiago Tagua/MDZ.

La Policía de Mendoza, pasadas las 17 de este martes, comenzó a vallar la zona para intentar resguardar los alrededores. Si bien las manifestaciones del Polo Obrero no han traído, en el último tiempo, incidentes con la Policía, desde el Ministerio de Seguridad reconocieron que el operativo tendrá el objetivo de que las organizaciones sociales "no acampen" en la plaza Independencia como en la última ocasión.

Néstor Majul, funcionario del Ministerio de Seguridad, indicó que acordaron que el Polo Obrero marche por media calzada en las calles del centro hasta llegar a Plaza Independencia, aunque si bien se ubican partiendo desde Garibaldi y San Martín, recorrerán las calles Colón y Patricias Mendocinas hasta llegar a Casa de Gobierno.

En el kilómetro cero de Mendoza se produjo un hecho en el que cuatro dirigentes piqueteros resultaron detenidos. Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que era un pedido de detención que recaía por distintas alteraciones al tránsito. Se trata del dirigente Martín Rodríguez y Lorena Torres, que fueron llevados a la comisaría 7ma y a la 11, de Godoy Cruz y de Luján de Cuyo. Más tarde, el Polo Obrero confirmó que también estuvieron detenidos Eduardo Tirado y Micaela Guiñazú.

Desde la Secretaría de Información Pública del Ministerio Público Fiscal informaron que en el caso de Rodríguez, es la cuarta vez que es denunciado por el mismo hecho. Mientras que Torres es la décima vez. Si bien se trata de un delito excarcelable, por reiterancia podrían estar detenidos hasta la audiencia, que podría ser en diez días. 

Desde la organización manifestaron a MDZ Online que "el acampe se hace o se hace". "Sorprende un operativo de tal magnitud para esta protesta, pedimos que la ministra Tolosa Paz pare con darle de baja a tantos planes sociales. No entendemos qué buscan en una situación de brutal ajuste. Vamos a seguir con el plan de lucha, no queremos conflicto con la provincia, lo vamos a mantener, por eso vinimos a la plaza Independencia. Vamos a impulsar el acampe y si hay un enfrentamiento resolveremos ahí qué hacemos, pero sin llegar a la violencia", dijo Martín Rodríguez militante del Polo Obrero antes de ser detenido.

Plaza Independencia vallada. FOTO: Santiago Tagua/MDZ.

Cerca de las 21, confirmaron frente a Casa de Gobierno que dos de los cuatro detenidos habían sido liberados, aunque marcharán por todo el centro hasta que los restantes sean liberados también. Según la información que brindaron fuentes del Ministerio Público Fiscal podría haber más detenidos mientras más marchas se realicen y que por reiterancia las mismas se van acumulando a medida que van llegando las denuncias por entorpecimiento del tránsito.

La marcha se trasladó a Casa de Gobierno. FOTO: Santiago Tagua/MDZ.

 

Santiago Tagua/MDZ.

Noticia en desarrollo...

 

Archivado en