Intoxicados

Un festejo de Reyes Magos terminó con más de 50 niños hospitalizados

El festejo del Día de Reyes que se realizó en Pichanal, Salta, terminó desbordando la guardia del hospital de la localidad por la cantidad de chicos que necesitaron ser atendidos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 7 de enero de 2023 · 11:01 hs
Un festejo de Reyes Magos terminó con más de 50 niños hospitalizados
Conmoción en Pachanal luego de la masiva intoxicación Foto: Facebook/Matías Saracho

Una jornada que debía ser de juegos y entretenimiento terminó de la peor manera cuando al menos 50 niños debieron ser hospitalizados por un cuadro de intoxicación. El mismo habría sido a causa de un festejo por el día de Reyes Magos que organizaron sacerdotes franciscanos de la Misión San Francisco de Pichanal, 260 kilómetros al norte de Salta.

El hospital Dr. Edgardo Bouhid recibió, durante más de cuatro horas, a chicos que presentaban vómitos y diarrea por una intoxicación. Según informaron los médicos de la guardia, la edad promedio de los afectados es de entre 8 y 9 años. Además, entraron algunos de entre 4 y 5 años y de hasta 12 o 13 años.

Los primeros en acercarse a la guardia lo hicieron pasadas las 15, cuando solo había un médico en el lugar. Desde ese momento, debieron convocar a más profesionales de la salud para satisfacer la demanda. Así, debieron convocar médicos de otras localidades, como Orán.

Cáritas, la organización solidaria de la Iglesia Católica con sede en Orán, llegó al hospital de Pichanal con bidones de agua para colaborar. Además de la solicitud del centro de salud, que incluía pañales para los chicos.

Durante la tarde, la guardia se encontró desbordada, con ambulancias llegando hasta de localidades vecinas. También se acercaron muchos familiares a las puertas de un hospital desbordado que obligó a los médicos a poner camas improvisadas en los pasillos, para poder atender las decenas de niños que se acercaron.

Dada la situación extraordinaria, desde Pichanal optaron por derivar a varios de los niños a los hospitales de Orán y Embarcación. Por otro lado, uno de los encargados del comedor donde se realizó el fallido festejo llegó al hospital de Pichanal en un patrullero de la Policía local.

Archivado en