Recurso Hídrico

El motivo por el que aún no se instalan los primeros 500 medidores de agua en Mendoza

Desde Aysam aseguran que los inconvenientes para importar una pieza clave han retrasado las gestiones para avanzar con la prueba piloto en la zona de Dorrego, Guaymallén. Sin embargo, señalan que están en marcha los trabajos para adecuar el sistema, que además requiere de la prueba de un software.

Zulema Usach
Zulema Usach viernes, 13 de enero de 2023 · 15:03 hs
El motivo por el que aún no se instalan los primeros 500 medidores de agua en Mendoza
Mendoza cambiará el sistema de cobro del agua potable

Las causas que motivaron la decisión fueron múltiples: en una tierra que se caracteriza por la escasez de agua y en el contexto que plante el cambio climático, los mendocinos que tienen acceso a la red de agua potable, aún consumen más de la que en realidad necesitan. Se calcula de hecho, de los 200 litros que como máximo se requieren para cubrir las necesidades básicas diarias por día y por persona, aquí se derrocha al menos más de la mitad. En realidad, el dato hasta hoy es una estimación y por eso, desde mediados de 2022, el Gobierno oficializó la necesidad de cambiar el sistema de cobro del recurso que consumen las personas en cada casa. En octubre pasado se anunció así la idea de instalar los medidores de manera paulatina, comenzando con la compra de 20 mil equipos que, una vez conectados, enviarán la información sobre la cantidad consumida a través de módulos de lectura remota.

De acuerdo a los planes, este año Mendoza comprará 150 mil medidores más para ampliar la red a todos los departamentos del Gran Mendoza. La inversión estimada es de 60 millones de dólares, según indicó a principios de noviembre de 2022, el presidente de Aguas y Saneamiento Mendoza (Aysam), la empresa estatal a cargo de la administración del recurso que tiene a su cargo 440 mil cuentas en la provincia.

De acuerdo al último informe dado a conocer por la prestadora, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las compañías Fabri S,A y Yutong S.A  ya entregó los primeros 500 medidores a los que se les realizaron las pruebas técnicas necesarias. Los resultados, indicaron desde Aysam fueron satisfactorios, aunque aún queda concretar varios pasos para avanzar en la primera etapa de instalación en las viviendas. "En cuanto a los 500 módulos de lectura remota, estamos a la espera de la entrega por parte del proveedor de los mismos. Todavía no hay fecha de entrega cierta, dado que este tema está supeditado a toda la problemática actual de las importaciones", indicaron desde Aysam.

Desde la empresa a cargo de Alejandro Gallego agregaron que en el marco de la prueba piloto que se aplicará en la zona de Dorrego (Guaymallén) los operarios de la empresa están trabajando en la adecuación de las conexiones. Hasta ahora, detallaron, se ha intervenido en 46 domicilios, pero no se han instalan los aparatos debido a que para aplicar el sistema de telemedición es necesario establecer las conexiones a un software. Una vez que la prueba piloto pueda ser concluida, la etapa siguiente consiste en avanzar en la incorporación de los 19.500 medidores restantes. "Todo el sistema tiene que estar medido; el objetivo sería llegar de aquí a tres o cuatro años con el 100% de las viviendas o grupos de viviendas medidos", aseguró a MDZ Gallego el 3 de noviembre pasado, tras el encuentro nacional de empresas prestatarias del servicio de agua en Argentina, que se realizó en el Hotel Diplomatic.

Cambiar el sistema

En Mendoza, el sistema tradicional de cobro del agua potable en las viviendas se realiza en su gran mayoría, según la ubicación, características y metros cuadrados cubiertos de cada hogar. Hasta hoy, los usuarios que apelan al sistema medido lo solicitan de manera voluntaria. Son por lo general quienes poseen terrenos más grandes y que en realidad les resulta más adecuado pagar por el agua en función de los litros que se consumen y no por las dimensiones de su propiedad. En el caso de las pequeñas entidades que tienen a cargo el saneamiento y distribución del agua subterránea (140 en la provincia), el porcentaje de viviendas que tienen consumo medido es más amplio al que registra Aysam.

La UTE a cargo de la provisión de los equipos ya entregó los primeros 500 aparatos.

Lo cierto es que por ahora, mientras se aguarda la llegada de los módulos de lectura remota para adecuar el sistema con la necesaria tecnología, el plan de trabajo -según el informe de Aysam- está centrado en avanzar en conexiones y aplicaciones en red. Explicaron que en el marco del proyecto denominado "sistema llave en mano", es necesario incorporar un software integral para administrar todo el proceso desde la lectura de los medidores, la transmisión de datos y la posterior facturación de los clientes. Para esto, aclararon, se está llevando adelante un plan de trabajo que incluye, "la adecuación de la plataforma del proveedor para la gestión de los medidores, que permitirá acceder a los mismos a través de la lectura remota".

En forma complementaria, añadieron desde la empresa estatal, se están desarrollando las interfaces con el software de Aysam, que permitirá facturar los consumos de los clientes. "El avance de la solución integral de software es del 60%", aseguraron. 

Archivado en