Salud

Realizan residencias en la frontera para combatir la desnutrición y bajar la mortalidad infantil

Más de un millón de niños se saltean una comida en Argentina y las comunidades originarias del Norte del país caen bajo el cuidado de los privados.

Candela Orrego miércoles, 31 de agosto de 2022 · 20:16 hs
Realizan residencias en la frontera para combatir la desnutrición y bajar la mortalidad infantil

La salud en el Norte argentino es un tema que preocupa a todo el país hace años pero pareciera que las políticas nunca alcanzan. En la ciudad de Santa Victoria Este, provincia de Salta, el 89% de la población tiene algún tipo de Necesidad Básica Insatisfecha, y los índices de mortalidad infantil y desnutrición son altos.

Es una zona de alto riesgo sanitario debido a factores estructurales como la falta de agua potable, las inundaciones estacionales, el déficit en el saneamiento ambiental, las barreras lingüísticas y las comunicaciones precarias, la inexistencia de medios de transporte públicos y las enfermedades endémicas.

Santa Victoria Este es una localidad tripartita ubicada en la provincia de Salta, que limita con Bolivia y Paraguay, dentro de una región geográfica denominada Chaco Salteño. La conformación mayoritaria de la población es rural y más del 60% corresponde a comunidades originarias tales como Wichís, Chorotes, Tobas y Chulupíes, quienes poseen lenguas y características identitarias particulares.

En muchos casos, a donde no llega el Estado las respuestas llegan a través de proyectos privados. A fin de aumentar y mejorar el acceso a la salud en la comunidad, el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHIBA) lleva a cabo desde hace 5 años, el Proyecto Isthat. El nombre Isthat se eligió porque significa dignidad en idioma wichí, uno de los principales de la región, y porque la gente del lugar lo utiliza para referirse a que “algo está bien”.

Este proyecto se trata de una iniciativa socio sanitaria educativa con doble propósito que busca, por un lado formar profesionales de la salud en medicina social y, por el otro, contribuir al mejoramiento de la salud de las poblaciones más vulnerables del país.

Es posible llevar a cabo la tarea mediante un trabajo articulado junto a los equipos de salud locales. De este modo, en abril de 2017 se firmó un convenio entre el IUHIBA, el Hospital Italiano y el Ministerio de Salud Pública de Salta para que todas las acciones se desarrollen en forma integrada y consensuada con el sistema local de salud.

Para llevar adelante las actividades y garantizar un entorno formativo y asistencial adecuado, el proyecto cuenta con tutores que trabajan en el terreno y que articulan su trabajo con el equipo de salud local. Además, el proyecto Isthat cuenta con una casa propia en la ciudad de Santa Victoria Este, una camioneta para que las comitivas puedan trasladarse entre las comunidades y un ecógrafo portátil gracias a donaciones.

“Con el paso de los años, al trabajo asistencial se le sumaron otras actividades como talleres en escuelas primarias, secundarias y terciarias, capacitaciones a los agentes de salud y charlas en la radio local sobre las problemáticas de salud más prevalentes en la población pediátrica, adulta y obstétrica”, aseguró Isabel Bianchi Di Carcano, coordinadora del Proyecto Isthat.

Para garantizar la continuidad en el tiempo, se organizan comitivas que viajan cada mes a realizar atención primaria en las comunidades y capacitaciones a los actores de salud locales. Las comitivas están compuestas por estudiantes del IUHIBA, residentes y profesionales de la salud de diversas especialidades, que participan voluntariamente del proyecto.

Antes de viajar, las personas voluntarias realizan un curso para capacitarse sobre tuberculosis, desnutrición infantil y salud intercultural. De manera complementaria, el Departamento de Extensión Universitaria a cargo del proyecto, organiza jornadas y actividades abiertas a la comunidad sobre salud e interculturalidad.

“El proyecto sigue creciendo. Muchos planes se avecinan para los años venideros y somos cada vez más las personas involucradas sumando fuerza para acompañar al sistema de salud local y lograr un impacto positivo en esta población que agradece nuestra participación”, concluyó Bianchi Di Carcano.

Archivado en