Desnutrición

Así funciona el hospital único en Latinoamérica que se encuentra en Mendoza

La Fundación Conin inauguró en marzo un hospital sin precedentes. Allí son internados niños con desnutrición grave y moderada, gracias al tratamiento específico que reciben pueden recuperarse y mejorar su calidad de vida.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 29 de agosto de 2022 · 07:02 hs
Así funciona el hospital único en Latinoamérica que se encuentra en Mendoza
El hospital de Conin ya se encuentra en pleno funcionamiento

En marzo de este año, un hospital único en Latinoamérica comenzó a funcionar en Mendoza. Se trata del Centro de Recuperación Nutricional de la Fundación Conin, especialmente ideado para el tratamiento de niños con diagnósticos de desnutrición graves y moderados.

Para conocer en detalle cómo es su funcionamiento, MDZ recorrió nuevamente las instalaciones, pero ahora ya se escuchan las risas de los pequeños, se puede sentir el aroma que sale de la cocina al mediodía, los profesionales atienden en sus consultorios y en los pasillos del área de internación hay que hacer silencio o hablar muy despacio porque en las cunitas ya duermen los bebés que están recuperándose.

 

Los primeros 1.000 días de vida son fundamentales para la formación del cerebro del ser humano. Durante ese tiempo es muy importante que el niño se alimente bien, que sea estimulado y que reciba demostraciones afectivas. Si un niño que presenta desnutrición no es tratado en los primeros años es posible que presente secuelas y daños irreversibles que afectarán su calidad de vida. 

Desde hace casi 30 años Conin trabaja para ganarle a la desnutrición. Como parte de este incansable trabajo este año se inauguró el Centro de Recuperación Nutricional, ubicado en el departamento de Las Heras (Mendoza). Este hospital cuenta con 16 habitaciones dobles, con capacidad para 32 niños junto a sus madres o acompañantes, que en algunos casos son también los hermanos de los pequeños internados.

En algunos casos los niños son internados junto a sus hermanitos.

“La desnutrición puede afectar el neurodesarrollo de los niños. Por ello, es importantísimo recuperar lo antes posible al niño. Para que pueda tener una buena calidad de vida y las pautas del neurodesarrollo estén acordes a su edad”, comparte María Josefa Miranda, pediatra del Centro de Recuperación Nutricional de Fundación Conin.

“En internación tenemos chicos con diferentes grados de desnutrición, sobre todo graves y moderados, y también pacientes con trastornos alimentarios. Trabajamos con un equipo multidisciplinar para que los chicos vayan ganando peso”, cuenta Miranda. Junto a ella trabajan en conjunto el resto de los pediatras, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, neurólogos, para acompañar al niño en su progreso madurativo.

“Los cambios en verdad son impresionantes y realmente emocionan”, asegura Andrea Ceccarelli, Directora del Centro de Recuperación Nutricional de Fundación Conin. “En este Centro de Recuperación se trata a niños desde los primeros meses de vida hasta los 12 años. Aunque hay excepciones, también se ha acompañado a niños de más edad que presentan cuadros de desnutrición grave. En promedio, los niños pasan internados entre 30 y 45 días, dependiendo su evolución”, agrega.

Al ingresar al hospital, uno se encuentra con el Área de Estimulación Temprana, allí la fonoaudióloga Verónica trabaja con dos pacientes de 5 meses con un diagnóstico de desnutrición moderada. “Estamos trabajando la atención temprana, el lenguaje, movimiento libre, estimulación del balbuceo y el juego vocálico y la toma de objetos”. Con ella se encuentra Micaela Castillo y su bebé Liam.

Este pequeño nació prematuro. En la semana 31 de gestación, Micaela fue internada de urgencia por un cuadro grave de covid-19, su bebé nació en el hospital Lagomaggiore y estuvo más de 60 días en Neonatología, “los tengo contados a cada uno de esos días”, cuenta la mamá y añade: “Mi bebé es un guerrero, hace mucho la venimos peleando. Cuando ingresó al hospital de Conin estaba grave, pesaba muy poco. Pero ahora se está recuperando rápido gracias a la ayuda que recibe acá”.

Esta mamá y su bebé llegaron desde Rivadavia al Centro de Recuperación hace dos meses  y pronto recibirán el alta médica y podrán regresar a su hogar.

El hospital fue inaugurado en marzo de este año

Pero este hospital recibe a niños no solo de Mendoza, sino también de diversas provincias. “Tenemos el caso de Francesca, que vino en diciembre con su tía desde Buenos Aires, en un mes y medio se fue recuperada. De un diagnóstico de desnutrición grave pasó a un diagnóstico de desnutrición leve. Le pudimos dar el alta y hoy está muy bien”.

Las derivaciones de cada niño las hacen los centros de salud, los efectores de salud zonales con áreas de pediatría. Primero los pacientes son recibidos para control en el consultorio y allí se evalúa si es necesaria la internación del niño. 

Conin hospital
Conin cuenta con un lactario en el hospital.

El alto costo de "quebrar la desnutrición"

Desde hace casi 30 años Conin busca “quebrar la desnutrición” realizando un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza. El doctor Abel Albino, junto a un gran equipo de trabajo y voluntarios, no solo en Mendoza, sino también en otras provincias, ha trabajado para que más de 2.600 niños con diagnóstico de desnutrición grave y moderada se recuperen.

Los costos para poder recuperar a todos estos niños son muy altos. Todos los gastos de los tratamientos que reciben los pacientes que son asistidos, acompañados e internados en los Centros de Recuperación y Prevención de Conin son solventados, principalmente, por socios individuales y empresas que realizan aportes.

Además, recibe fondos, a través de un convenio de prestación de servicios, del Gobierno de Mendoza. Estos ingresos permiten solventar una parte de los costos. Sin embargo, “el incremento del gasto debido a la inflación,  es muy difícil de trasladar en estos momentos a los aportantes dada la difícil situación económica”, explicaron desde Conin.

Lo mismo sucede con lo que reciben desde el Gobierno. Dado el incremento de los costos, entre ellos los salarios de más de 80 profesionales, es necesario una actualización de este ingreso. A esto se suma la demora en los pagos de la Provincia, los cuales, si bien ahora están en proceso de normalización, llegaron a retrasarse hasta 12 meses.

La organización sin fines de lucro fue fundada por el doctor Abel Albino

La situación es preocupante. Por ello, el doctor Albino ha compartido en las redes sociales desesperantes pedidos de colaboración para que se sumen más donaciones. 

Aquellos que deseen colaborar como donantes, padrinos o voluntarios pueden contactarse a través de la web oficial de la Fundación Conin, www.conin.org.ar, o llamando al 0800 222 1620.

Archivado en