Desnutrición infantil

Conin inauguró su nuevo hospital modelo para tratar la desnutrición, ¡conocélo!

Se trata del primer Centro de Recuperación Nutricional de Fundación Conin y posee características únicas en Latinomérica.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 11 de marzo de 2022 · 15:17 hs
Conin inauguró su nuevo hospital modelo para tratar la desnutrición, ¡conocélo!
El doctor Abel Albino y Maru Botana, madrina de la Fundación Conin, vivieron con gran emoción la inauguración del hospital Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este viernes 11 de marzo se inauguró en el departamento de Las Heras, Mendoza, el primer hospital para recuperación nutricional de la Fundación Conin. Un edificio con características únicas en Latinoamérica que permitirá incrementar un 50% la atención de niños con desnutrición grave. 

Con gran concurrencia quedó inaugurado el hospital que asistirá a niños de Mendoza y el resto del país que presenten problemas leves o graves de desnutrición.

Entre los presentes se encontraban autoridades provinciales y departamentales, la ministra de Salud y Desarrollo Social de la provincia -Ana María Nadal-, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, -Mario Isgro-, el  secretario de Servicios Públicos -Natalio Mema- e intendentes; así como también el jefe de la IV Brigada Aérea -comodoro Ariel Ambrogi-, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza -Dalmiro Garay-; gran parte del equipo y voluntarios de los diversos centros de Conin, Maru Botana, madrina de la Fundación, y empresarios.

Bragagnolo, Orozco, Garay, Maru Botana, Albino, Nadal, Isgro, Mema y Ambrogi.

La construcción del nuevo hospital

En 2002 Conin puso en funcionamiento en El Resguardo, Las Heras, un Centro de Recuperación Nutricional, con modalidad de internación y ambulatorio. Sin embargo, el incremento de consultas llevó al máximo la capacidad operativa del lugar. El doctor Abel Albino, fundador de Conin, observó que las instalaciones no eran suficientes para brindarle al niño todo lo necesario para acompañarlo en su recuperación.

Por ello, en 2019 se inició un proyecto sin precedentes en todo el país: el primer hospital de desnutridos de Argentina. Un hospital exclusivo para chicos con esta patología. Un edificio nuevo con más espacio físico para que el chico corra, se divierta, además de recibir todos los tratamientos médicos adecuados. Un lugar pensado también para las madres que acompañan a sus hijos, que en algunos casos, pueden pasar hasta 45 días allí.

"Este hospital lo necesitábamos. Tiene otra circulación, otra ventilación y un espacio físico grande para que el chico pueda jugar, divertirse, gastar energías y aprender normas de convivencia", expresó Abel Albino en diálogo con MDZ y agregó: "Acá intentamos solucionar todo lo que está a nuestro alcance para que al momento de internar a un chico no sea tan difícil todo".

Albino en una de las habitaciones del hospital. Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ

En su discurso de inauguración, el fundador de Conin, exhortó a los presentes, en especial a las autoridades provinciales y departamentales a ocuparse en conjunto en "quebrar la desnutrición" en la provincia. "Tenemos que trabajar juntos todos, los gobiernos, las ONG, el empresariado, las escuelas, universidades, academias, toda la comunidad en conjunto buscando lo que todos queremos: volver a ser una gran Nación (...) la principal riqueza de un país es su capital humano. Si este está dañado, el país no tiene futuro", enfatizó Albino.

Además, el médico que ha dedicado gran parte de su vida a luchar contra la desnutrición, hizo foco en la necesidad de implementar políticas que garanticen a todos los ciudadanos al acceso a servicios públicos básicos como lo son el agua potable y el sistema de cloacas. "Se debe tener es un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza”, había expresado a MDZ en otra oportunidad Albino.

"Estamos alineados con los objetivos de desarrollo del milenio 2030, que puntualmente en su artículo dos establece que todos tenemos derecho a una alimentación sana, nutritiva y suficiente. Esto es un desafío de Salud Pública porque la malnutrición de hoy se verá impactada en enfermedades en la edad adulta o enfermedades crónicas no transmisibles", expresó la ministra Nadal y agregó, en concordancia con la expresado por Albino: "Esto es un tema de Salud Pública y de institucionalidad, y lo demostramos a través la firma del convenio".

Desde el año 2013 a la fecha la Provincia de Mendoza y la Fundación Conin mantienen vigente dicho convenio que este viernes se amplió incorporando nuevas prestaciones para beneficio de los niños y sus familias en todo el territorio provincial.

¿Cómo es el nuevo hospital?

El nuevo edificio ubicado en un terreno, donado por el departamento de Las Heras y el Instituto Provincial de la Vivienda, consta de 1.200 metros cuadrados con diferentes áreas funcionales. Cuenta con 16 habitaciones dobles, con capacidad para 32 niños junto a sus madres o acompañantes, 10 baños con duchas para internación.

Además, el hospital tiene comedores diferenciados para niños, madres y personal, tiene sala exclusiva de amamantamiento, lactario, cocina, enfermería, laboratorio, lavadero y sala de reuniones. También espaciosas salas de kinesiología, atención temprana, fonoaudiología, consultorio de pediatría, nutrición y social.

Foto: Alf Ponce Mercado/ MDZ

El duro impacto de la desnutrición infantil

Los primeros 1.000 días de vida del ser humano son fundamentales para la formación del cerebro. En todos esos meses el niño debe alimentarse bien, ser estimulado y recibir demostraciones afectivas. Si no se trata a un niño desnutrido durante esos primeros dos años, las secuelas y daños son irreversibles. 

Es por ello, que la Fundación trabaja desde hace años con el método Conin, no solo en Mendoza, sino también en otras provincias. Gracias a sus tareas, más de 2.600 niños mendocinos con diagnóstico de desnutrición grave y moderado se han recuperado y más de 32.000 en el país.

Todos estos logros se han alcanzado gracias a la incesante labor de cada uno de los profesionales de Conin, como así también de los voluntarios y las entidades y personas que han donado a la Fundación a lo largo de los años. Aquellos que deseen colaborar como donantes, padrinos o voluntarios pueden contactarse a través de la web oficial de la Fundación Conin, www.conin.org.ar, o llamando al 0800 222 1620.

Archivado en