Desnutrición infantil

Así es el hospital sin precedentes en el país que abrirá en Mendoza

A semanas de inaugurar el nuevo hospital de Recuperación Nutricional de Fundación Conin, MDZ recorrió las instalaciones del lugar y dialogó con el doctor Abel Albino.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart domingo, 20 de febrero de 2022 · 07:13 hs
Así es el hospital sin precedentes en el país que abrirá en Mendoza
El hospital tendrá lugar para 32 niños junto a un acompañante. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los primeros 1.000 días de vida del ser humano son fundamentales para la formación del cerebro. En todos esos meses es fundamental que el niño se alimente bien, que sea estimulado y que reciba demostraciones afectivas. Si no se trata a un niño desnutrido durante esos primeros dos años, las secuelas y daños son irreversibles. 

La desnutrición no solo está relacionada a la falta de alimentación necesaria para el desarrollo, sino que además entran en juego otros factores que se vinculan con la pobreza. En la mayoría de los casos son niños que no pueden acceder a servicios de salud, agua potable, ni una vivienda digna. 

“Nosotros nos dimos cuenta que la desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. De nada sirve que alimente a este chico si lo devuelvo al ambiente hostil del que proviene”, enfatiza el doctor Abel Albino, fundador de Conin. Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (ODSA), el 43,8% de los argentinos se encuentra en situación de pobreza

Fue por eso que desde hace 29 años se busca “quebrar la desnutrición”. Albino explica que lo que se debe tener es “un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza”.

El gran trabajo que viene realizando todo el equipo de Conin, no solo en Mendoza, sino también en otras provincias, ha permitido que más de 2.600 niños con diagnóstico de desnutrición grave y moderado se recuperen.

A lo largo de estos 29 años más de 2.600 niños han sido tratados en Conin.

El método Conin y su nuevo hospital

Desde Conin se trabaja con una metodología única, en la cual no solo se trata el niño que presenta problemas de desnutrición, además se integra a toda la familia con programas de asistencia y educación. En especial a la madre del pequeño.

“Nosotros consideramos a la madre nuestro principal agente sanitario”, afirma Albino en diálogo con MDZ y agrega: “incorporamos a la madre al tratamiento, la acompañamos para que vuelva a entusiasmarse con la maternidad”.

El método trabaja el vínculo entre madre e hijo. “Si el hijo está enfermo todo se compromete en la casa, todo el núcleo y la relación se altera, esto se agrava en pacientes crónicos. Acá buscamos acompañarlos, darles entusiasmo, restablecer ese vínculo que está afectado y dolido”, comparte el fundador de Conin.

“La mortalidad internacional de desnutridos severos es muy alta, del 28%. Nosotros incorporando a la madre al tratamiento hemos bajado casi a 0% ese índice”.

Desde 2002 funciona en El Resguardo, Las Heras un Centro de Recuperación Nutricional, con modalidad de internación y ambulatorio. Sin embargo, el incremento de consultas llevó al máximo la capacidad operativa del lugar. Albino observó que las instalaciones no eran suficientes para brindarle al niño todo lo necesario para acompañarlo en su recuperación. 

Para poder continuar con esta labor la Fundación inició un proyecto sin precedentes en todo el país. “Tendremos el primer hospital de desnutridos de Argentina, un hospital exclusivo para chicos con esta patología”, comparte Albino.

Un edificio nuevo con más espacio físico para que el chico corra, se divierta, además de recibir todos los tratamientos médicos adecuados. Un lugar pensado también para las madres que acompañan a sus hijos, que en algunos casos, pueden pasar hasta 45 días allí.

Este hospital abrirá sus puertas el 11 de marzo de este año gracias al apoyo y donación de un gran número de personas, pero también gracias al compromiso y trabajo de un gran equipo que está convencido de que “nosotros podemos hacer mucho para que la existencia de muchos niños cambie”, como expresa el doctor Albino.

Antes de su inauguración MDZ recorrió las instalaciones del nuevo hospital, allí se trabaja en los últimos detalles. Ya prácticamente está todo listo, solo falta llenar esos espacios con risas y de color.

Un recorrido por el nuevo hospital de Conin

El nuevo edificio se inaugura el próximo 11 de marzo

El nuevo edificio cuenta con 16 habitaciones dobles, con capacidad para 32 niños junto a sus madres o acompañantes, 10 baños con duchas para internación.

Además, el hospital tiene comedores diferenciados para niños, madres y personal, tiene sala exclusiva de amamantamiento, lactario, cocina, enfermería, laboratorio, lavadero y sala de reuniones. También espaciosas salas de kinesiología, atención temprana, fonoaudiología, consultorio de pediatría, nutrición y social.

El hospital contará con zonas diferenciadas para pacientes internados, ambulatorios y visitas.

Todos espacios especialmente diseñados para propiciar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños, así como el cambio de hábitos por parte de su familia.

Aquellos que deseen colaborar como donantes, padrinos o voluntarios pueden contactarse a través de la web oficial de la Fundación Conin, www.conin.org.ar, o llamando al 0800 222 1620.

Video: un recorrido exclusivo por el nuevo edificio junto al doctor Albino

Archivado en