Con Roberto Macho detenido, ATE vuelve a las calles
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado ratificaron las medidas de fuerza en reclamo por mejoras salariales. Piden además, que el secretario general del gremio sea liberado de inmediato. El plan de lucha se extenderá hasta la semana que viene. Habrá más cortes de rutas y carpas.
Mientras que el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, permanece en la Penitenciaría provincial por cortar calles y rutas provinciales, desde el sector que representa a los estatales de Mendoza de diferentes áreas informaron que las medidas de fuerza se van a seguir llevando adelante para los próximos días e incluso hacia la semana que viene.
ATE volvió a las calles este miércoles con una convocatoria en el kilómetro cero (Garibaldi y San Martín de Ciudad). Allí expusieron el malestar de los trabajadores dependientes del Estado mendocino en relación de dos aspectos no menores: la detención de Macho, a la que califican como "ilegal", y la oferta de incremento de 7 mil pesos ofrecida por el Gobierno de Rodolfo Suarez.
"Se ha llevado adelante una convocatoria que incluye un plan de lucha conforme a lo que se votó en la asamblea realizada ayer en el Hospital Humberto Notti", destacaron desde ATE, desde donde llaman a los y las trabajadores/as de todas las áreas dependientes del Estado provincial (salud, docentes y administración pública, entre los de mayor peso) para que se sumen a las medidas. "Pedimos la liberación inmediata de nuestro representante Roberto Macho y convocamos a los trabajadores de todas las áreas a hacer un retención de sus servicios", convocaron desde el gremio.
Tras un nuevo plenario, según se destacaron desde ATE las asambleas públicas continuarán mañana y se espera que en las calles haya protestas y escraches en actos públicos el lunes; día en el que además se ha convocado a un paro de 72 horas que incluirá la instalación de carpas en espacios públicos de la provincia. También se espera que entre las medidas se sumen nuevos cortes de rutas nacionales.
"Pasamos de ser héroes en la pandemia a ser personas que deben salir a la calle para solicitar un salario digno. Necesitamos que todos los sindicatos estén unidos y también necesitamos el apoyo de toda la comunidad", detalló una trabajadora en nombre de sus colegas médicos y enfermeros. Quienes han levantado la voz en defensa de Macho aseguran que todas estas medidas fueron votadas en asambleas y plenarios donde "los propios trabajadores/as decidieron decir basta".