Piden que el Gobierno aclare el estado actual del hospital Notti tras la suspensión de más de 500 intervenciones
El peronismo local exigió que el Ministerio de Salud explique en qué situación se encuentra el nosocomio pediátrico y exhibieron un pedido de informe en el que detallan los puntos que tiene que responder el Ejecutivo.
El PJ mendocino solicitó que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informe respecto a la situación del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, en lo relativo a las postergadas intervenciones quirúrgicas, pediátricas y la situación del personal médico que ejercen su labor en dicho establecimiento.
"En particular, en las últimas semanas se ha podido constatar la grave situación que atraviesa el Hospital Pediátrico Humberto Notti, dónde se estima que son más de 550 las intervenciones quirúrgicas en niños y niñas que se suspendieron y que se han reprogramado, algunas para los meses de agosto, septiembre y hasta incluso enero del año 2023. La dilación de las cirugías se agrava aún más en el caso de las familias que viven en los departamentos más alejados del nosocomio y/o que poseen dificultades económicas para trasladarse y permanecer en el Gran Mendoza a la espera de una nueva fecha para la intervención quirúrgica", reza el documento publicado.
"Es preocupante la situación que se evidencia en el Hospital Notti, la cual es el resultado de una conjugación de factores. Por un lado, nos encontramos con la falta de profesionales de la salud especializados en pediatría; además de la falta de médicos anestesiólogos que eran prestadores del hospital y el cierre de 8 quirófanos con los que cuenta el hospital (actualmente ya se cuenta con 4 de estos habilitados). Por otro lado, observamos la falta de camas de internación. En esta época del año la ocupación aumenta por afecciones respiratorias agudas, a lo que se suma la demanda acumulada de niños que hace más de 3 meses no son tratados, los pacientes pediátricos con cáncer, diabetes y otras", dijeron desde el Frente de Todos de Mendoza.
"Esta situación se agravó aún más, tras el inoportuno cierre de un servicio de internaciones pediátricas (SIP) que cuenta con más de 15 habitaciones que están siendo remodeladas. Como es de público conocimiento, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, la provincia se encuentra con acumulación de excedente presupuestario (superávit), lo que permitiría no sólo aumentar los salarios de las y los trabajadores de la salud, sino cumplir con un deber esencial y fundamental de parte del Estado, como es el acceso a la salud", insistieron.
Y agregaron: "Solicitamos que Salud responda con cuántas camas cuenta el hospital para internación, la cantidad que tiene ocupadas y cuántas habilitará tras la remodelación de la institución". A lo que sumaron: "También detallar cuántas cirugías han tenido que reprogramar en los últimos 4 meses y en base a qué criterios se define cómo reprogramar y cómo se establecen esas prioridades".
Por último consultaron si se está realizando o no algún acompañamiento especial para las familias que han tenido que sufrir esta postergación en las intervenciones; la fecha en la que estarán finalizadas las obras de remodelación del nosocomio y con cuántos profesionales de la salud especializados en pediatría cuenta el mismo.