Acusado en cinco hechos

Tras su detención, Roberto Macho fue imputado y trasladado a la cárcel

Así lo confirmó este martes el Ministerio Público Fiscal. El dirigente gremial de ATE quedó imputado por violar el artículo 194 del Código Penal.

MDZ Política
MDZ Política martes, 2 de agosto de 2022 · 19:23 hs
Tras su detención, Roberto Macho fue imputado y trasladado a la cárcel
Roberto Macho saliendo de la Comisaría Tercera Foto: Maximiliano Ríos / MDZ
Tras su detención, Roberto Macho fue imputado y trasladado a la cárcel
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
ver pantalla completa

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, fue detenido esta mañana y, finalmente, trasladado a la penitenciaria provincial, según indicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal. La delegación sindical convocó a una movilización para este miércoles por la mañana en el kilómetro 0.

En tanto que otra de las detenidas este martes, Adriana Iranzo, secretaria adjunta del gremio y pareja de Macho, recupera su libertad al pagar una fianza real de 50 mil pesos.

Macho e Iranzo fueron arrestados durante el mediodía, tras ser acusados de cometer delitos de entorpecimiento a la circulación del transporte público. Según Fiscalía, el accionar de Macho es una violación al artículo 194 del Código Penal, en cinco hechos diferentes.

Adriana Iranzo en las puertas de la comisaría. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

Ambos fueron aprehendidos mientras realizaban una protesta en la calle Bandera de Los Andes, frente al Hospital Humberto Notti y se los trasladó a la Comisaría 3° de la Ciudad de Mendoza.

Iranzo utilizó su cuenta de Twitter y le apuntó al ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, señalando: "Ibañez no aceptamos la propuesta, aunque me encarcele". Allí mostró una foto tras las rejas y dentro de las instalaciones policiales.

También durante esta jornada fueron detenidas las dirigentes de ATE María Rosa Gaete y Graciela Navarro, posteriormente liberadas. Además, trascendió que hay un pedido de captura vigente para una de las dirigentes importantes de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina),

En el caso de Macho, para la Justicia quedó complicado por sus antecedentes y por eso lo enviaron al penal. 

Miembros de ATE se concentraron en la comisaría para reclamar la liberación de Macho. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

La pelea paritaria

Tras intensas negociaciones entre el Gobierno provincial y el Frente Estatal, principalmente representado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se dio a conocer este último lunes por la tarde que el segundo ofrecimiento salarial presentado en el marco de la reapertura de paritarias fue rechazado.

Se espera que, al igual que sucedió con el Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación (SUTE), el incremento salga por decreto en el Boletín Oficial.

Desde ATE sostienen que el Ejecutivo les ofreció $18.000 de incremento para empleados en planta o que, de lo contrario, en el decreto se vería reflejada la suma de $8.000. Lo expresado por los dirigentes gremiales se basa en lo que sucedió días atrás con el sindicato docente. Sin embargo, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización, Beatriz Martínez, dijo que "hablar de cifras es muy engañoso porque pue de ser que en algunos de los deciles más altos el impacto de la suma fija varías mucho" y aseguró que "el gobernador en ningún contexto va a poner por decreto una suma que sea inferior a lo que hayamos puesto nosotros aquí sobre la mesa. Igual que se hizo con el gremio docentes".

Archivado en