Tips

Una mujer pidió consejos profesionales en redes y le respondieron cientos de personas

Una usuaria de Twitter se propuso reunir una serie de recomendaciones acerca del trabajo y no esperaba que cientos de personas le respondieran.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 29 de agosto de 2022 · 07:02 hs
Una mujer pidió consejos profesionales en redes y le respondieron cientos de personas
Foto: Pexels

¿Qué te gustaría que te hubiesen dicho cuando empezaste a trabajar? ¿O en ese momento que no sabías que hacer respecto a un problema laboral? Muchas veces llegamos a encrucijadas y no sabemos qué hacer, que decisión tomar o qué camino seguir. No siempre pero de vez en cuando necesitamos un consejo y este hilo de Twitter reunió varios.

Salomé Guardione, usuaria de la red social del pajarito, propuso que en un hilo de Twitter todos sus seguidores dejen algún tip o consejo profesional. Una de sus seguidores se lo tomó muy en serio y escribió 15 recomendaciones, estas son algunas de ellas:

  • No aceptes ningún contrato que no te guste, y más si cuando das una observación de él, no aceptan negociar.
  • Aprender a negociar siempre es una posibilidad. Si ellos no aceptan es una "red flag". 
  • Eres valiosx y tu puesto es importante. No te bajonees ante tus compañeros y tu jefe.
  • Siempre vela por tu salud mental, es más importante que otra cosa. 
  • Date tiempo para hacer tu vida aparte.
  • No aceptes más de lo que puedes hacer, no aceptes el trabajo de otrxs

Otra usuaria de la red llamada "La de RH", escribió: "No te están haciendo un favor, es un simple intercambio de servicios por dinero. Toma agua". A lo que Aidnes, otra internauta agregó: "Documenta toda decisión/orden/indicación en canales oficiales (ej: email). Si las cosas se quedan en palabras y no hay respaldo tendrás problemas". 

Muchos usuarios remarcaron la importancia de dejar todo por escrito, así sean las pautas y reglas del trabajo, como deberes y tareas pendientes. Andrea, usuaria de Twitter escribió en esta línea: "Guarda copia o registro de todo. De lo que te mandan a hacer, de lo que te dicen o entregan los clientes y de lo que haces. Que todo sea por escrito. Eres completamente reemplazable, no te mates por un trabajo, el día que faltes te sustituirán sin pensarlo".

Otro tema que resulta complejo, o para algunos a veces es difícil hablarlo, es el tema sueldo. "Si les dicen 'pongase la camiseta por la empresa' y le piden/EXIGEN horas extras en las que a cambio le 'pagan' con una caja de KFC, ahí no es. Y si se la quieren aplicar, responda... "Ok, ¿pero cuánto me van a pagar?" NO REGALE SU TRABAJO", escribió Leo usuario de Twitter.

Tomás continuó con el tema salario y recomendó: "Pide 50% de anticipo para empezar los nuevos proyectos, establece periodo de entregas por servicio, manda tus políticas de trabajo previamente, organízate antes de comenzar el día por prioridades, y por bloques de tiempos cortos".

Y respecto al currículum vitae, Aglaia escribió: "Mantén tu CV actualizado, tu página web (porque deberías tenerla) sencilla y eficiente, con datos recientes y ordenados de manera intuitiva. Si trabajas en el ramo de artículos, ten respaldo en PDF. El perfil Linkedin es de una importancia tremenda. Atento a eso".

Primero tu salud mental

"Cliché pero: no te tomes nada personal", escribió una usuaria. Cuando hablamos de salud mental y trabajo para incompatible o algo difícil de cuadrar, pero lo cierto es que deberían ir de la mano. Trabajar nos mantiene activos y a su vez, se supone que si hacemos algo que nos gusta nos sentimos realizados o aunque sea, no debería sentirse como una carga.

En los últimos años comenzó a hablarse más de la salud mental y con ello, de hechos que suceden en el trabajo que naturalizamos pero no son sanos. Un usuario de la red del pajarito recordó: "Nunca sacrifiques tu hora de comida. Todo urge pero primero es el autocuidado".

"No siempre estás enfermx de algo orgánico o fisiológico, de vez en cuando son tus emociones queriendo hablar a través del cuerpo, no tengas miedo de ir a terapia", escribió otra usuaria. "Un dos por uno. Tómense las licencias por enfermedad COMPLETAS. Necesitamos reposo, no somos máquinas. Tengan un balance entre la vida personal y laboral, los años pasan y uno por trabajar como loco se ha perdido de mucho", agregó otra tuitera.

Aquí el hilo completo de Twitter:

 

Archivado en