Educación

Alumnos de la UBA proponen terminar con el Ciclo Básico Común

Estudiantes piden que se saque el Ciclo Básico Común pero este es a fin de cuentas, el primer año de todas las carreras dictadas en la universidad. Qué dicen los alumnos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 21 de agosto de 2022 · 15:54 hs
Alumnos de la UBA proponen terminar con el Ciclo Básico Común
Foto: UBA

El Ciclo Básico Común, conocido como CBC, fue establecido en 1985 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y consta de dos materias comunes, dos determinadas por la orientación de la carrera y otras dos específicas de la carrera. Desde entonces todos los egresados de la UBA han pasado por el CBC o UBA XXI pero ahora un grupo de estudiantes piden que se saque.

Un grupo de alumnos llamados "Avancemos UBA, por la libertad y el desarrollo", publicaron hace unas semanas un video que propone sacar el CBC y que en su lugar, se tomen exámenes de ingreso a lo largo del año. La cuestión está en que el CBC es el primer año de todas las carreras de la UBA.

Sin embargo, esta agrupación argumenta que cursar el CBC es "un año adicional de cursada en aulas explotadas, con horarios poco prácticos y contenidos repetidos", ya que varios son vistos en el colegio secundario. 

Las respuestas a este reclamo han sido varias, pero en general, quienes se oponen a la idea de quitar el CBC argumentan que para eso está UBA XXI, el programa que ofrece a los estudiantes la posibilidad de cursar, a distancia, las materias del CBC de todas las carreras. Las materias se dictan a través de un entorno virtual de aprendizaje, al que se accede de manera remota a través de internet y se rinde luego de manera presencial.

Muchos alumnos de la universidad han cursado UBA XXI durante el último año de la escuela secundaria y de esta forma adelantaron materias. Esto recomiendan los estudiantes que sostienen que el CBC no se puede "saltear". 

"No entiendo bien esta propuesta. Si alguien quiere dar exámenes para no tener que estar un año en el CBC, puede dar las 6 materias libres y listo. Además, la mayoría las podes dar por UBA XXI mientras estás en el secundario. Proponen algo que ya existe, es raro", escribió en uno de los comentarios Matías, usuario de la red.

A su vez, para aquellos que quieran rendir el CBC de manera "libre" es decir, sin haber cursado las materias, puede hacerlo en marzo, julio o diciembre. Igualmente no se puede rendir en condición libre si: estas cursando tu primer cuatrimestre en el CBC, la materia se encuentra en condición regular en el cuatrimestre que deseabas rendirla libre o si la materia se encuentra en condición de examen final.

"Esto ya existe. Si piensan que los contenidos del CBC son una pérdida de tiempo porque ya los vieron en el secundario (???), pueden rendir todas las materias libres o incluso adelantar por UBA XXI. Hay formas menos vergonzosas de reconocer que no pudiste aprobar IPC", comentó furioso Nicolás, otro internauta. 

Archivado en