Incertidumbre

La inflación golpea a Mercado Libre y provoca un cambio en sus políticas

La incertidumbre del país golpe a todos. Incluso a los unicornios como Mercado Libre que modifican sus políticas y se justifican en "el contexto macroeconómico". Qué pasará con las venta de la plataforma a partir del 1 de agosto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 22 de julio de 2022 · 18:02 hs
La inflación golpea a Mercado Libre y provoca un cambio en sus políticas

"Lamentablemente, el contexto macroeconómico nos obliga a hacer algunos ajustes para compensar parcialmente el incremento de nuestros costos", dice el comunicado que Mercado Libre envió a los usuarios de la plataforma.

La compañía es líder en su sector y cada año reporta crecimiento en número de usuarios y en volumen de transacciones. Los últimos trimestres no fueron la excepción. En febrero el crecimiento había superado el 70% con respecto a la medición anterior. Sin embargo la crisis argentina es tan grande y el presente -más aun el futuro- se presentan de forma tan incierta que el unicornio fundado por Marcos Galperin debió modificar sus políticas para hacer frente al contexto. 

En el comunicado, dirigido a quienes usan la plataforma como canal de ventas, la compañía explica que mantiene "el compromiso de seguir invirtiendo y trabajando en mejorar tu experiencia y la de tus compradores para que puedas potenciar tu negocio y vender cada vez más".

En este sentido, detallan que habrá "cambios en publicaciones, costos por vender y enviar desde el 1 de agosto" y adelantan cuáles serán esos cambios para brindar a los usuarios de Mercado Libre algo de previsibilidad (una cualidad que los críticos del Gobierno dicen que le falta a las medidas que se anuncian). 

El primer ítem a tener en cuenta es la actualización del precio mínimo de venta en las publicaciones, que pasará a ser de $200. Por esta razón, el 1 de agosto Mercado Libre pasará todas las publicaciones que estén por debajo de ese valor.

El segundo cambio tiene que ver con un la imposición de $120 de costo fijo por unidad vendida. A este valor se debe sumar el porcentaje correspondiente a la venta según cada categoría. También se actualizan los cargos por venta premium. Los mismos son porcentuales y se realizará una suba del 1,5% a los porcentajes que varían de acuerdo a la categoría. 

También los compradores de Mercado Libre notaran los cambios. Ya que en determinados productos como notebooks y celulares se eliminará la opción de  cuotas sin interés y sólo quedará la financiación en 6 pagos. Por otra parte, las 3 cuotas sin interés estará disponibles en más categorías de productos, al igual que otras opciones que cada vendedor deberá evaluar. 

Otro de los cambios de Mercado Libre que afecta a vendedores y compradores es que la base para los envíos gratuitos sube de $4000 a $5.500. Para algunos estos cambios serán más difíciles de asimilar que para otros, pero sin dudas están dando cuenta de una realidad crítica que atraviesa el país sin definiciones clara en o que respecta a la política y la economía. 

Archivado en