Falta de combustible

Falta de gasoil: qué piden los transportistas que decidieron parar

Las organizaciones mantienen un paro de actividades por la falta de gasoil y piden, entre otras cosas, que se subsidien los combustibles: "Requerimos el apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atravesamos hoy".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de junio de 2022 · 14:30 hs
Falta de gasoil: qué piden los transportistas que decidieron parar

Varios gremios de transportistas decidieron llevar adelante una medida nacional este miércoles con manifestaciones y bloqueos en diferentes puntos del país. Ayer comenzaron los transportistas de Tucumán quienes empezaron la acción por tiempo indeterminado en esta provincia.

Los camioneros de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) comenzaron un bloqueo en tres lugares distintos de Neuquén y Río Negro, lo levantaron en las primeras horas el día y ahora están concentrados en la ruta 151.

En todo este contexto de caos, hoy se generalizó la protesta con más agrupaciones: Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), que lidera Santiago Carlucci; Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), entre otros.

Estas medidas se llevarán adelante en diferentes provincias: Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y lugares de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata, Balcarce, Necochea o Tandil.

El paro de transportistas comenzó ayer

Mediante un comunicado, la Untra manifestó un cese de actividades por "tiempo indefinido": "a los efectos de enmendar las gestiones causantes del detrimento del transporte". De la misma manera, pidieron al Gobierno "establecer una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible y monitorear el cumplimiento de la misma".

En el mismo documento, la organización pidió que se subsidien los combustibles: "Requerimos el apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atravesamos hoy consecuente a la incesante suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la ley de abastecimiento, que en su Art. 2 Inc. C reza otorgar subsidios cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento y/o la prestación de servicios".

Otra cuestión que se busca solucionar es que el Gobierno intervenga para eliminar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti) que "atenta contra el derecho constitucional de acceder a un empleo, con un sistema de enseñanza ineficiente y una evaluación psicofísica que es excluyente".

También se reclama por mejoras en las instalaciones de las playas de estacionamiento.

Ahora, luego de horas de demora, el gobierno bonaerense se comprometió a reunirse con los transportistas para solucionar el conflicto, aunque todavía la administración de Axel Kicillof no dio detalles sobre cuando ni donde se produciría este encuentro. Se cree que podría darse en las próximas horas.

Kicillof también comentó en declaraciones al canal TN: "Me llama la atención que el conflicto explote cuando ya está en vías de solución".

Archivado en