Falta de gasoil

Comenzó un paro de transportistas por tiempo indeterminado

La huelga se realiza en la provincia de Tucumán y exigen igualdad en el precio de combustible.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de junio de 2022 · 11:07 hs
Comenzó un paro de transportistas por tiempo indeterminado
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT) comenzó un paro, por tiempo indeterminado, en protesta por la falta de gasoil. Además, reclaman precios similares a los de la Ciudad de Buenos Aires. 

La ATCT cortará el ingreso y egreso de mercaderías por las rutas provinciales, solo podrán ingresar a la provincia los vehículos que traigan combustible y gas. 

“Pedimos una política federal para conseguir el mismo precio del gasoil que en la capital del país. No estamos siendo competitivos ni pudiendo trabajar, porque los clientes no aceptan las nuevas tarifas”, dijo el presidente de la ATCT, Eduardo Reinoso. 

"No entrará ni saldrá ningún camión de la provincia", aseguró el presidente de ATCT, y adelantó que la medida "será pacífica y con presencia de los transportistas al costado de las rutas”, y advirtió que "se parará todo el transporte de cargas".

Además, explicó que en Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializa entre 100 y 200 litros por camión a un precio de 185 a 200 pesos. "Si queremos más litros, se venden a 230 pesos. Esta situación afecta la actividad y competitividad, por lo que pedimos un precio del combustible igual al de Capital Federal", informó.

Con el último incremento del 12%, en CABA y el Gran Buenos Aires el valor del combustible es de $126 por litro en la versión básica, mientras que la premium se ubica a $145. 

Mapa de desabastecimiento 

El mapa proporcionado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó que 21 provincias del país se encuentran con serias complicaciones. 

La novedad es que la semana pasada la zona de la Patagonia estaba completamente verde. Sin embargo, en el último informe, dos provincias se encuentran en amarillo, Río Negro y Santa Cruz. 

“Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el centro y norte del país. La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo. Aumentar el corte del biodiésel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de la organización.

 

Archivado en