Guerra contra la inflación

Axel Kicillof sale a controlar precios en los hipermercados de la provincia de Buenos Aires

Los operativos están a cargo de personal de ARBA y el Ministerio de la Producción. Los inspectores además buscaran saber si los mayoristas y las grandes cadenas supermercadistas realizan maniobras de evasión fiscal

José Luis Carut
José Luis Carut martes, 14 de junio de 2022 · 19:35 hs

La intención del megaoperativo conjunto de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica (conducido por Augusto Costa, uno de los hombres más cercanos al gobernador de la provincia, Axel Kicillof), tiene como objetivo detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa de Precios Cuidados. 

Desde el gobierno bonaerense informaron que el foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas, con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con los requisitos legales exigidos y si cuenta con la correspondiente documentación de respaldatoria. Además, se enfocarán en el control de la evasión y elusión tributaria, analizando, entre otras cuestiones, maniobras como la sub-declaración o triangulación de ingresos o bien asignación de base imponible a actividades con alícuotas más bajas que las correspondientes.

El operativo conjunto también apunta a la verificación del cumplimiento de los acuerdos vigentes; si hay productos faltantes en las góndolas y detectar posibles maniobras en la formación de precios en las 15 principales empresas del sector.

Las acciones se realizan durante toda la semana en forma simultánea en hipermercados, mayoristas y minoristas ubicados en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De este despliegue  participaran más de 200 agentes.

Los sabuesos de ARBA y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica pondrán la lupa sobre las sucursales de La Anónima, Toledo, Coto, Nini, Makro, Cencosud, Carrefour, Changomás y Cooperativa Obrera entre otras empresas.

Archivado en