Crisis hídrica

La alternativa a Portezuelo que impulsan los productores del Sur

Desde Acovi buscan avanzar con un proyecto para desviar las aguas desde el Río Grande Atuel para hacer llegar el recurso a las fincas de Malargüe, General Alvear y San Rafael. Aseguran que la obra permitiría impulsar el turismo y generar energía además de regar zonas cultivadas en riesgo.

Zulema Usach
Zulema Usach martes, 24 de mayo de 2022 · 13:30 hs
La alternativa a Portezuelo que impulsan los productores del Sur
La obra del trasvase es la alternativa que manejan los productores del sur de Mendoza para combatir la sequía

Luego de la caída del debatido proyecto para construir la represa Portezuelo del Viento y ya cuando la falta de agua es el tema central de preocupación entre los productores mendocinos, nuevas expectativas comienzan a crecer en un sector que culminó 2021 y comenzó este año con graves dificultades. Justamente desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), se busca impulsar el proyecto de trasvase de las aguas desde el Río Grande al Atuel, de manera que hacer llegar el recurso a las fincas de Malargüe, Alvear y San Rafael.

Nicolás Vicchi, subgerente de la entidad, destacó que el hecho de utilizar el dinero de Portezuelo del Viento (estimado en 1.023 millones de dólares), es una urgencia inmediata para combatir la sequía que de acuerdo al sector, hoy es la principal amenaza para el futuro productivo de la provincia. “Tenemos la necesidad de trabajar junto con los organismos públicos para desarrollar un plan a corto, mediano y largo plazo para mejorar el uso y la distribución del agua. Hay que tener una hoja de ruta en lo inmediato. Una posibilidad para esto es realizar el trasvase del Río Grande al Atuel, ya que es una obra estratégica para hacer frente a la sequía y a su vez darle un impulso y desarrollo a los tres departamentos del oasis Sur”, dijo Vicchi sobre la propuesta.

Con la idea de conocer la postura de los productores agrícolas y dirigentes del sector, la asociación realizó días atrás una reunión en el Club Los Campesinos, de San Rafael. Al menos cien representantes de diferentes cooperativas de Goudge, Sierra Pintada, Rama Caída, Real del Padre, Algarrobo Bonito, General Alvear y El Cerrito asistieron a la convocatoria donde el tema central fue la escasez de agua disponible para sostener la producción.

Carlos Cañada, representante de la Cooperativa General Alvear detalló que avanzar en nuevas formas para hacer llegar el agua a los pequeños y medianos productores es una de las claves para garantizar la actividad agrícola en la provincia. "Los regantes del Atuel estamos muy preocupados por esta emergencia hídrica que ha llegado para quedarse", destacó Cañada. 

Más agua, energía y movimiento turístico

Según los representantes de Acovi, los beneficios del trasvase no solo se visualizarían en materia de aprovechamiento hídrico en zonas tradicionalmente dedicadas a la agricultura, sino que en un futuro, se potenciaría la actividad turística. En ese sentido, el ingeniero agrónomo, Daniel Massi, destacó que la posibilidad de comenzar a pensar en diseñar el proyecto para hacer llegar el agua al sur de Mendoza desde el río Atuel,  implicaría beneficios turísticos en las zonas del embalse de Estrechura, Los Morros, Infiernillo y Cañón del Atuel. 

Massi agregó que en el caso de que prospere la propuesta llegue a tener la evolución que esperan los productores nucleados en Acovi, el aprovechamiento del agua permitiría incrementar los volúmenes de energía, ya que, según las estimaciones el trasvase ayudaría a generar 1400 megawatts por hora.

En su recorrido por el Río Salado, explicó Massi, el agua seguiría su curso por el río Salado y pasaría por diferentes centrales entre las cuales El Morro es la más importante. Antes de llegar al río Atuel, la obra implicaría la construcción de una desviación que colaboraría a regar las zonas agrícolas de Malargüe, donde se encuentra ubicado el oasis con tierras aptas el cultivo de papa, ajo y cebolla de verdeo. En ese sentido, Massi detalló que la propuesta del trasvase sería la puerta de entrada para "modernizar el riego en San Rafael y Alvear; mejorando el desarrollo de la zona y su matriz productiva". 

Vicchi planteó que mientras se desarrollen los estudios necesarios para la implementación del trasvase, sería oportuno constituir un fideicomiso "para que las cuotas restantes que falten depositar del Gobierno Nacional, vayan ahí y una vez finalizados los estudios ese dinero esté disponible para la posterior realización de la obra". 

Archivado en