Mendoza avanza en un plan para combatir la sequía

Mendoza avanza en un plan para combatir la sequía

Una comisión integrada por organismos dedicados a la ciencia y la investigación en la provincia, junto al sector vitivinícola, se reunieron con el gobernador, Rodolfo Suarez. La meta es lograr que se generen políticas que permitan combatir la sequía y aprovechar mejor el agua en el campo.

Zulema Usach

Zulema Usach

El 2021 se configuró en materia de producción agroalimentaria como un año en que los desafíos para las zonas rurales de Mendoza se multiplicaron como consecuencia de la escasez de agua en las fincas, las inclemencias climáticas y la merma en la producción de uvas y frutas de carozo.

En ese contexto y con el objetivo de activar mecanismos acordes a las necesidades actuales en materia de aprovechamiento hídrico, desde distintas entidades de sector en conjunto con organismos ligados al área científica y técnica de la provincia, comenzaron a plantear los lineamientos que se necesitará cumplir en el corto, mediano y largo plazo para lograr adaptar el campo a las actuales condiciones ambientales.

Para afrontar el desafío de hacer más eficiente la administración y distribución del agua, Mendoza y San Juan conformaron en 2015 la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional (SAR). Esa unidad funciona de manera consultiva y está integrada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Cuyo y los Institutos Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) y de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa). También conforman esta comisión, el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza), el CCT Conicet Mendoza, el Instituto Nacional de Agua (INA) y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi).

Un paso reciente para avanzar en la mitigación del impacto de la desertificación en las zonas cultivadas de la provincia, surgió días atrás cuando los diferentes organismos se reunieron con el Gobernador Rodolfo Suarez en el marco de una audiencia en la que se plantearon las necesidades actuales en materia hídrica.

La vid es uno de los frutos más afectados por las inclemencias del tiempo

Justamente, ese fue el eje de los desafíos planteados para este año y de cara al futuro. “Nos pusimos a disposición del gobernador para articular en conjunto toda la capacidad técnica y humana que tienen los distintos organismos para crear y generar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo en materia de infraestructura, gestión y eficiencia del agua teniendo en cuenta que la situación es grave y tiende a complicarse aún más”, destacó luego de la reunión Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi).

En ese sentido, el desafío de ahora en adelante, detalló Vicchi, será trabajar de manera coordinada en el desarrollo sustentable del Sistema Agroalimentario Regional (SAR). El eje, desde esa mirada, será hacer frente a la sequía que afecta a ambas provincias. Como balance de la reunión con el Gobernador, desde Acovi destacaron que Suarez manifestó su compromiso de avanzar en el plan, que consta de la generación de un balance hídrico para aprovechar mejor el agua, cuidar los humedales y promover el asociativismo.

Pero además, destacó Vicchi, la Unidad Mixta también planteó en la mesa aquellos puntos clave que requieren de políticas concretas en relación con el adecuado aprovechamiento del agua. “Necesitamos información que nos permita hacer balances hídricos. Es necesario, por ejemplo, conocer el estado de las aguas subterráneas y generar infraestructura hídrica que permita pasar de entrega de oferta a un sistema de entrega a la demanda”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?