Este es el increíble coeficiente intelectual de Judit Polgár, la mujer prodigio del ajedrez

Este es el increíble coeficiente intelectual de Judit Polgár, la mujer prodigio del ajedrez

Judit Polgár es considerada "la gran primera dama del ajedrez". Tiene su propia organización para fomentar este deporte como disciplina en la niñez.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Judit Polgár se retiró del ajedrez en 2014 siendo la número uno del ranking femenino en todo el mundo y es considerada la mejor de la historia. Además, llegó a jugar con Grandes Maestros como Magnus Carlsen, Anatoly Karpov, Garry Kasparov y Vladimir Kramnik, a quienes les logró ganar al menos una vez.

La húngara nació el 23 de julio de 1976 en Budapest, donde fue criada por su familia. Su padre, László Polgár, fue quien le enseñó a jugar ajedrez y organizó para sus tres hijas (Judit y sus hermanas mayores, Sofía y Susan)? un programa educativo particular para que el ajedrez sea un deporte que nunca les faltara.

En un principio, László insistió en que las tres no participaran en torneos femeninos, sino sólo en los absolutos. Además, demostró que los niños pueden conseguir logros excepcionales si se les forma en una materia especializada desde una edad muy temprana, ya que sus hijas se destacaron desde sus inicios.

Judit Polgár tiene 45 años. Fuente: Instagram @judit.polgar.official.

Judit Polgár obtuvo el título de Gran Maestro en 1991 a los 15 años, convirtiéndose en su momento en la persona más joven en obtenerlo y rompió el récord que ostentaba anteriormente el ex Campeón del Mundo Bobby Fischer. También ganó el Campeonato de Hungría de 1991, los torneos de Hastings (1992-1993) y Madrid (1994), derrotando a jugadores como Gata Kamsky, Shírov o Valeri Sálov.

Uno de los desempeños más destacados de la húngara ocurrió en 2002, cuando venció a Garry Kaspárov en rápidas, siendo la primera mujer en lograrlo. La pasión por el ajedrez sin duda también la llevaron sus hermanas: Susan es Gran Maestra internacional y Sofía es Maestra internacional.

El coeficiente intelectual de Judit Polgár

La organización "Super Scholar" difundió una lista hace varios años para clasificar a las 10 personas más inteligentes del mundo con vida. En ese entonces, el físico Stephen Hawking aún no había fallecido e integró la lista con un coeficiente intelectual (CI) de 160, al igual que el cofundador de Microsoft Paul Allen quien tiene un CI de 170.

Judit Polgár es considerada la mejor ajedrecista de la historia. Fuente: Instagram @judit.polgar.official.

Sin embargo, destacaron que medir la inteligencia "es una cuestión subjetiva" por lo que explicaron que esta lista no tiene un ranking de mayor a menor ni un orden específico. La única mujer que figura es Judit Polgár con un CI de 170, a quien se la llama "la gran primera dama del ajedrez".

A sus 45 años aún continúa vinculada al deporte como jefa de entrenadores del equipo nacional de ajedrez de Hungría. Uno de sus trabajos más difundidos es la organización que lleva su nombre y busca fomentar el ajedrez desde la niñez para desarrollar la inteligencia.

¿Conocías todos estos detalles sobre la vida de Judit Polgár?

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?