El legado de Mugica

Lo mató la violencia de las sombras: las dudas de un crimen que a 48 años sigue despertando sospechas

Se cumplen 48 años del homicidio de Carlos Mugica, quien dejó una marca en los sectores populares que aún lo recuerdan con mucho cariño. El crimen aún sigue en duda, a pesar de la resolución de la justicia.

Gonzalo Barrera miércoles, 11 de mayo de 2022 · 15:37 hs
Lo mató la violencia de las sombras: las dudas de un crimen que a 48 años sigue despertando sospechas

Nacido como Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, en el seno de una familia del barrio de Recoleta, en su vida sacerdotal eligió la "opción preferencial por los pobres" para llevar a cabo su ministerio.

Al sacerdote, conocido como un iniciador en la acción 'villera' de la Iglesia, se le presentó la oportunidad de trabajar en lo que hoy se conoce como Villa 31, donde levantó la capilla de Cristo Obrero -hoy parroquia- y se instaló para ser pobre entre los pobres sumergiéndose en la realidad de la comunidad a la que quería servir.

Nicho carlos mugica
Nicho de Carlos Mugica en "Cristo Obrero", donde ejerció su ministerio sacerdotal para el Barrio 31.

Tras su homicidio, el 11 de mayo de 1974, su obra ya conocida tomó mayor relevancia. Comenzaron discusiones infructuosas sobre su relación con Montoneros y quiénes eran responsables de su muerte. Las mismas continúan hoy, después de casi 50 años. Se habla del grupo guerrillero, por sus reiteradas críticas tras su decisión de armarse, y de los paramilitares de la Triple A, por su cercanía con los sectores populares.

Puerta Cristo Obrero
Fachada de la Parroquia Cristo Obrero con la imagen de la Virgen de Luján hecha por el artista plástico Alejandro Marmo.

A ciencia cierta, lo que se sabe es que fue asesinado en Versalles, tras celebrar la misa en San Francisco Solano. Intentando poner luz sobre el tema, su acompañante espiritual, el benedictino Mamerto Menapace, diría tiempo después en su libro En la luz de mi tierra: "Poco importa el nombre del que lo mató. Conocemos sí, el nombre y apellido del que ha muerto. Lo mató la violencia de las sombras".

Por su parte, la Justicia, resolvió décadas más tarde que el homicidio fue orquestado por la Triple A, aunque muchos historiadores resaltan qué en tiempos de la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, los paramilitares aún no funcionaban, sino que comenzaron sus acciones tras la muerte del ex mandatario.

Cómo es hoy el barrio en el que Mugica vivió su opción por los pobres

César Sanabria, referente del Barrio 31 -que hoy lleva el nombre de Barrio Carlos Mugica-, comentó a MDZ quién fue y es para él este sacerdote que para muchos -los que lo conocieron en persona y quiénes recibieron su legado- consideran "un héroe".

Sanabria, presentará su libro "La 31", este sábado a las 20 en el Pabellón Azul de La Rural, en el marco de la 46° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, en el que relata la historia del barrio.

El domingo 15, en Cristo Obrero se celebrará una misa a las 11 de la mañana con motivo de su recuerdo y luego un festival popular a modo de patronales, con la presencia de figuras como Peteco Carabajal y representación de las diversas culturas que forman parte del barrio.

Hoy por hoy, en Cristo Obrero, se realizan distintos tipos de actividades para colaborar con el barrio, desde talleres, deportes bajo la organización del Club Padre Mugica y hasta el Hogar de Cristo, centro donde se acompaña en la lucha contra las adicciones.

Archivado en