Importante anuncio sobre el destino de las elefantas del Ecoparque
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, anunció que cuentan con los permisos y autorizaciones correspondientes para efectivizar el traslado de las dos elefantas que se encuentran en el Ecoparque hacia el santuario ubicado en Mato Grosso, Brasil.
La obtención de los permisos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), a través de los cuales se autoriza el traslado de la elefanta asiática Pocha y su hija Guillermina hasta el Santuario de Elefantes Brasil (SEB), puso punto final a la polémica generada hace unos días entre el secretario de Ambiente de la provincia de Mendoza y su par a nivel nacional, Juan Cabandié.
El encargado del anuncio fue el mismo Mingorance quien, a través de su cuenta de Twitter, anunció que la provincia de Mendoza cuenta con todos los pasos administrativos aprobados para efectivizar el traslado de los ejemplares. "Ahora Pocha y Guille; y posteriormente Kenya y Tami, convivirán con otros elefantes en un espacio 100% natural ubicado en Mato Grosso, Brasil, alejadas del encierro y el hacinamiento", destacó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia.
El traslado de las elefantas que actualmente se encuentran en el Ecoparque de Mendoza fue anunciado con bombos y platillos en agosto del 2021 pero en ese momento, no pudo concretarse debido a la falta de entrenamiento de las elefantas que no ingresaron a los cajas transportadoras.
Luego de meses de trabajo y adiestramiento por parte de los entrenadores, las elefantas se encontraban en óptimas condiciones para ser trasladadas pero surgió un conflicto entre las autoridades de las carteras ambientales provincial y nacional que dilataron aún más los tiempos.
En ese sentido, Mingorance había declarado: "No entiendo el motivo por el cual el gobierno nacional no firma la autorización ya que las condiciones de traslado y logística son las mismas que antes, el único argumento que están esgrimiendo es la habilitación que tiene el santuario". "Hace un mes que vengo pidiendo la renovación del Cites para poder llevar a cabo el traslado, la decisión política es otra, ponen por encima cuestiones políticas partidarias sobre el bienestar animal", había agregado.
A partir del anuncio realizado esta mañana, las trabas para el traslado fueron subsanadas y solo resta saber la fecha exacta en que las elefantas serán transportadas hacia el santuario de Brasil para mejorar su calidad de vida.