Así reaccionaron las redes a la Ley de Etiquetado Frontal

En el Boletín Oficial del día de hoy se publicó, finalmente, a reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal, que había sido aprobada en la Cámara de Diputados el 27 de octubre. La ley indica que los alimentos que tengan exceso de azúcares, sodio, calorías y grasas saturadas y totales deben llevar una advertencia que se plasmará sobre un octógono negro.
Te Podría Interesar
De esta forma, se busca promover una alimentación más saludable ya que los productos envasados que no lo sean tendrán una llamativa advertencia en su packaging. La reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal que contiene normas y plazos para los productores fue oficializada a través de un decreto por el presidente Alberto Fernández.
La ley 27.642 tiene como objetivo visibilizar el exceso de grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y calorías en alimentos envasados a fin de promover hábitos más saludables en la población. Para esto, se usarán como referencia los parámetros establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los sellos octogonales deberán ocupar al menos un 5% del envase cuando la composición supere el mínimo saludable de alguno de estos componentes. Se utiliza un sello para cada componente por lo que podría haber alimentos con más de un octógono. La reglamentación establece dos etapas para la implementación de la ley. En la primera, las grandes empresas tendrán nueve meses para su cumplimiento mientras que las Pymes deberán hacerlo dentro de los 15 meses de la entrada en vigencia de la ley.
Reacción de las redes
Obviamente con una ley que generó tanta polémica desde el primer momento no podía pasar desapercibida en las redes sociales:
Un usuario se burló de como la ley prohíbe la utilización de figuras publicitando ciertos productos, como puede ser el de Lionel Messi en el paquete de papa fritas.
Otro usuario se burla de las etiquetas octogonales en sí, creando una de "exceso de facha" con un meme de la conocida serie Dragon Ball.
El usuario JD comentó ""Este producto aumentará pronto" debería decir". A lo que otro usuario le responde irónicamente "Si hay que ponerselo a todo lo que va a aumentar, se va la mitad del PBI en etiquetas".
Otro usuario publica una foto del conocido caso del padre de Abigail, la chica de Santiago del Estero que falleció luego de que su padre debiera cargarla en brazos por más de 5 kilómetros desde su provincia hasta Tucumán ya que era una paciente oncológica buscando tratamiento. Este caso se hizo muy conocido y es uno de los grandes pesos con los que carga hasta hoy el gobierno de Alberto Fernández aunque haya pasado en 2020.

Por último, una historia inventada que tiene a Carlos Maslatón como protagonista, parodiando tanto la Ley de Etiquetado Frontal como los dichos de Alberto Fernández sobre la guerra contra la inflación.