Protesta social

Tregua piquetera: el Gobierno paga mañana Potenciar Trabajo y levantaron el acampe

Victoria Tolosa Paz convocó de urgencia a Eduardo Belliboni, de Unidad Piquetera y confirmó el pago. El pedido de otra reunión es por el aguinaldo y el aumento de la base de planes.

Pedro Paulin
Pedro Paulin martes, 6 de diciembre de 2022 · 16:00 hs
Tregua piquetera: el Gobierno paga mañana Potenciar Trabajo y levantaron el acampe
Foto: Télam

Pasadas las 10, Victoria Tolosa Paz recibió la confirmación de Casa Rosada de que mañana se podría depositar lo correspondiente de Potenciar Trabajo a los 20.429 beneficiarios que todavía no habían cobrado y que desató la furia y el acampe de la Unidad Piquetera que encabeza Eduardo Belliboni, fronting del Polo Obrero que comenzó hoy a las once la protesta nacional con más de treinta cortes en todo el país.

Belliboni recibió la confirmación cerca del mediodía, la ministra Tolosa Paz los recibiría con urgencia mientras el acampe ya era un hecho en una jornada llena de tensión por piquetera, marchas a favor de Cristina Kirchner y hasta médicos del Garraham protestando en Parque Patricios.

Belliboni empezó la reunión dejando en claro que el hecho de que mañana se pague lo correspondiente no hace otra cosa que levantar el acampe, pero que la tensión va a seguir hasta que también se deposite lo correspondiente al aguinaldo de los planes Potenciar Trabajo, que se pagan a través de Anses.  El dirigente le había dicho a MDZ días atrás que éste diciembre sería muy caliente en términos de protesta.

Tolosa Paz les mando una resolución escrita de que el deposito sería mañana miércoles por la mañana, se acordó una reunión para discutir el bono y se retiro la cúpula piquetera con la promesa de dar por acabada la jornada de protestas mientras miles de personas afuera resistían bajo un sol radiante. El Gobierno es consciente del problema que generan las irregularidades en los planes sociales y por eso tomo la denuncia y pidió a la Justicia que investigue. El juez Ariel Lijo, que no contesto reiterados pedidos de MDZ para explicar en que estadio está la denuncia, es quien deberá en parte hacerse cargo de la investigación. 

Lo que se supo es que hubo beneficiarios que detectó el Gobierno que compraron dólares e incluso que no tienen bajos ingresos tras un cruce de datos con la AFIP. Es un tema que preocupa al presidente Alberto Fernández, quien apenas supo de la situación exigió a Tolosa Paz que frene la agenda para resolver el conflicto que pega de lleno en la política social oficial basada en acompañar a quienes son pobres o buscan empleo con trabajos informales para complementar sus ingresos. 

El dirigente Eduardo Belliboni planteó la necesidad de un bono y reiteró la importancia de actualizar el SMVM (Salario Mínimo Vital y Movi)l) cuyo consejo sesionó semanas atrás y determinó que la cifra actúale a de 61.359 pesos. El requerimiento de Unidad Piquetera es que sea igualitario a la canasta básica, hoy en 217.000 pesos. Segundo supo MDZ, es imposible que el Gobierno acepte ese pedido dado el escenario de equilibrio fiscal que el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró en Estados Unidos Que lograría para cumplir lo conversado con el Fondo Monetario Internacional. 

Archivado en