Protesta social

Se agrava la situación: piqueteros junto a Juan Grabois en el Obelisco

Denuncian 250.000 bajas en Potenciar Trabajo y empieza un "plan de lucha histórico" exigiendo una solución. Piden ver a Sergio Massa y no les importa el "factor mundial". Avisan que vendrá un diciembre inolvidable si no recomponen los ingresos de los que fueron sacados del plan social.

Pedro Paulin
Pedro Paulin viernes, 2 de diciembre de 2022 · 11:31 hs
Se agrava la situación: piqueteros junto a Juan Grabois en el Obelisco

Eduardo Belliboni le dijo a MDZ que tienen comprobado que casi el 20% de los que cobran el Potenciar Trabajo fueron dados de baja por el ministerio de Desarrollo Social que encabeza Victoria Tolosa Paz. El líder del Polo Obrero y fronting de Unidad Piquetera llegó a las 9 al Obelisco para dar una conferencia de prensa donde se detalló el "plan de lucha" que llevarán a cabo hasta el primero de enero, "con los goles no se come, con la lucha sí", gritó Belliboni al tomar el micrófono en una plaza colmada de militantes y beneficiarios de distintos planes. Antes, todos los oradores habían asegurado al unísono que la realidad actual es consecuencia de la injerencia del Fondo Monetario Internacional en la economía local.

El Gobierno había determinado que los casos de quienes cobrando un plan social habían comprado dólares o hecho transferencias superiores a los cien mil pesos iban a ser investigados. Alberto Fernández en privado le planteó el tema a Tolosa Paz, quien pertenece a la mesa chica del presidente y goza de su absoluta confianza. "Tenemos una situación que hay que corregir lo antes posible", le encomendó Alberto a Tolosa Paz, que prometió tomar cartas en el asunto.

Así entonces, el Gabinete volvió a respaldar a la sucesora de Juan Zabaleta, ya que ayer fue el turno de Juan Manzur, quien aseguró la transparencia y las correcciones correspondientes en los casos detectados como irregulares. Al responder las preguntas de Marijuan, Manzur destacó que "la ministra de Desarrollo Social ha hecho públicas las acciones realizada por el ministerio a su cargo a partir de la información requerida a organismos del Estado, en el marco de competencias que le son propias" y citó la conferencia que realizó Tolosa Paz el 18 noviembre pasado.

Belliboni cree que la figura rutilante detrás del conflicto es la de Sergio Massa, quien tiene "pisado" los planes sociales y los administra como cree mejor, dice Belliboni. Así entonces, lo que había pedido el líder piquetero se volverá a poner sobre la mesa la semana que viene: quieren sentarse con Sergio Massa y no con Victoria Tolosa Paz.

La postura se debe a que están convencidos de que las decisiones no las toma la ministra, a pesar de tener a diario el explícito respaldo del Presidente. También es cierto que detrás de todo está la interna del Movimiento Evita, que según supo MDZ, podría dar el portazo Emilio Pérsico a pedido de su segundo, quien realmente administra los fondos y la política en la agrupación. 

La ministra Tolosa Paz y Emilio Pérsico, líder del movimiento Evita y parte del Gobierno desde la secretaria de Economía Social fueron denunciados por el fiscal Guillermo Marijuan, por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales en la causa que investiga más de 250.000 presuntas irregularidades entre los que cobran el Potenciar Trabajo. 

A partir de las once se logró encontrar la columna de Unidad Piquetera con la UTEP que encabeza Juan Grabois, quien también había sido muy duro con Tolosa Paz ayer en un programa de televisión: “¿Por qué no se bajan los sueldos los funcionarios? Si se bajan el sueldo Victoria y todos sus secretarios, llegamos a un montón de indigentes, ajustar de abajo para arriba es muy fácil”.

Archivado en