Educación

Ciudad de Buenos Aires sumará una hora más de clase en las escuelas primarias

El Ministro de Educación, Jaime Percyzk, firmó un convenio con la titular del área educativa de la Ciudad para que en 2023 todas las instituciones educativas estatales primarias sumen una hora más de clase. Se busca garantizar un piso semanal de 25 horas de cursado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 6 de diciembre de 2022 · 19:59 hs
Ciudad de Buenos Aires sumará una hora más de clase en las escuelas primarias
Las escuelas primarias de CABA tendrán una hora más de clase en 2023 Foto: Imagen ilustrativa

Cuando miles de niños y niñas regresen a las aulas el 27 de febrero en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sistema educativo se deberá aggiornar para brindar en todas sus escuelas primarias una hora más por día. Así lo establece el convenio firmado este martes por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Percyzk, y su par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Soledad Acuña. Esta determinación para incrementar la cantidad de instituciones educativas que cuentan con extensión horaria, de acuerdo al documento, está destinada a todos los establecimientos de gestión estatal y se encuentra enmarcado en el Programa denominado "Una Hora más de Clase por Día", que impulsa la cartera educativa nacional.

Desde que este instrumento destinado a fortalecer la enseñanza comenzó a ser aplicado en Argentina, ya adhirieron 21 provincias. Según Percyzk, las áreas que más se buscó reforzar, fueron Lengua y Matemática, justamente, en las que a partir de las evaluaciones Aprender 2021 quedó al trasluz el bajo nivel de aprendizaje logrado por los niños y niñas del país en relación a los saberes básicos para su vida. “Este año sumamos 5 millones y medio de horas de enseñanza de Lengua y Matemática en 20 de nuestras 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", precisó el ministro y anticipó que la próxima semana se concretará la firma para que el programa se implemente también en las escuelas primarias de La Pampa.

El Gobierno Nacional busca sumar una hora de cursado en al menos el 70% de las escuelas primarias de Argentina.

Según las autoridades del área educativa nacional, el hecho de lograr que los niños y niñas pasen más horas dentro de la escuela es una herramienta clave para reforzar la enseñanza y por lo tanto, los aprendizajes. Una postura, que en más de una oportunidad ha sido motivo de cuestionamientos por parte de especialistas en educación de diferentes provincias. Destacan por ejemplo, que el hecho de pasar más tiempo en las instituciones no siempre se traduce en la posibilidad de un mayor acceso al aprendizaje y aseguran que en realidad, es preciso que las escuelas primarias logren una mayor coordinación con las familias, de manera que sea posible acompañar a los alumnos en los procesos cognitivos necesarios para aprender a relacionar -por ejemplo- un grafema (palabra escrita) con un fonema (palabra hablada). La realidad, aseguran, indica que los niños y niñas están llegando a tercer grado sin saber leer ni escribir. Pero tampoco saben narrar un hecho o interpretar un cuento.

El ministro de Educación durante la firma del convenio.

El objetivo de cara a un nuevo año

Percyzk destacó que “una hora más de clases significa más conocimiento en Lengua y Matemática. Es más tiempo en la escuela y el mejor camino para que la Argentina salga adelante". Defendió además, la inversión realizada por el Estado para llevar adelante este plan. Precisó también que “esta política pública implica un enorme esfuerzo presupuestario del Gobierno nacional que contribuye con, al menos, el 80% del financiamiento de la diferencia de los salarios brutos de equipos docentes y directivos que demande la implementación de la extensión horaria por un plazo de cinco años”. El Ministro de Educación recordó que “una hora más de clase por día para garantizar un piso semanal de 25 horas, equivale a 38 días más de clase por ciclo lectivo y un año más de escolaridad en seis años para los que recién inician la escuela primaria”.

Además adelantó el ministro que de acuerdo a los convenios firmados con las provincias “a principios de 2023 el 70 % de las escuelas primarias de gestión estatal de todo el país tendrá un mínimo de 25 horas de clases semanales”.

Archivado en