Aprender 2021

Las pruebas que demuestran la catástrofe educativa

Se difundieron los resultados de las pruebas Aprender 2021 y los datos que se desprenden son preocupantes: creció la brecha en los aprendizajes y cayó 20 puntos el desempeño en Lengua.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de junio de 2022 · 19:32 hs
Las pruebas que demuestran la catástrofe educativa
Foto: Archivo MDZ

El Ministerio de Educación dio a conocer este martes los resultados de las pruebas Aprender 2021 en las que participó el 82,3% de los alumnos de 6º grado de primaria. Los resultados son preocupantes: sólo el 78,2% de los alumnos del estrato alto mostraron un buen desempeño en Lengua y un 74,5% logró un buen objetivo en Matemática. Las cifras son aun peores en los estratos bajos: 31,9% obtuvo buenos resultados en Matemática y sólo el 28,9% en Lengua. 

La caída fue abrupta en todos los grupos con respecto a los resultados previos a la suspensión de clases por la pandemia, pero aun más fuerte en los estratos más bajos por lo que durante los dos años de pandemia se amplió la brecha educativa. 

La diferencia entre los resultados obtenidos en 2018 y los que se desprenden del operativo Aprender 2021 son más que preocupantes.

Resultados comparados de las pruebas Aprender 2016, 2018 y 2021. Fuente: Argentinos por la Educación

"El porcentaje de estudiantes de primaria con buenos resultados (satisfactorio y avanzado) en Lengua pasó de 75,3% a 56,0%: es decir que hubo una caída de casi 20 puntos porcentuales", señalan desde Argentinos por la Educación. Y agregan que "en Matemática, en tanto, se registró un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%". 

El aprendizaje empeoró en todos los estratos, pero más aun en los sectores socioeconómicos más bajos durante el extenso período de clases virtuales. Un dato clave es que los alumnos de nivel socioeconómico medio tuvieron en las pruebas Aprender 2021 un peor desempeño que los alumnos de los estratos más bajos en la edición 2018. 

La caída es más fuerte en Lengua -dato que refleja un retroceso en la comprensión- que en Matemática donde los resultados fueron peores que en 2018 pero por menos diferencia. 

Puntaje promedio en Lengua según estrato social. Fuente: Argentinos por la Educación
Puntaje promedio en Matemática según estrato social. Fuente: Argentinos por la Educación

 

Archivado en