Alerta epidemiológica

Investigan si el caso de tuberculosis en San Rafael puede convertirse en brote

La ministra de Salud, Ana María Nadal, se expresó sobre el caso del interno en San Rafael que falleció por tuberculosis y señaló que desde su cartera están estudiando la situación en el sur provincial.

Iván Zirulnik
Iván Zirulnik lunes, 5 de diciembre de 2022 · 09:04 hs
Investigan si el caso de tuberculosis en San Rafael puede convertirse en brote
Foto: PRENSA GOBIERNO DE MENDOZA

Hace algunos días se conoció la noticia de la muerte de un interno del Complejo Penitenciario IV de San Rafael por tuberculosis y el posterior aislamiento de más de 60 presos. En ese sentido, desde el Ministerio de Salud se expresaron al respecto e indicaron que se está estudiando el caso.

Al ser consultada por la situación de tuberculosis en el sur provincial, la ministra de Salud, Ana María Nadal, expresó: “Estamos analizando la situación en San Rafael. Hemos ido a hacer un control de brote en una población de alto riesgo porque están en contexto de encierro, con esto no quiero decir que haya un brote. Está totalmente abordado y en estudio”.

“Lo están evaluando los profesionales del hospital Schestakow con todo el apoyo del programa provincial de tuberculosis. A partir de ahí van a hacer una estratificación del riesgo -en contactos estrechos y menos estrechos- de acuerdo a la exposición que han tenido en relación a la persona que falleció infectada con tuberculosis y se hace una evaluación clínica”, añadió Nadal.

Foto: Archivo.

El miércoles pasado el Servicio Penitenciario de Mendoza confirmó que un interno, identificado como Leandro Sosa Lucarelli, murió tras padecer tuberculosis. El hombre fue trasladado al hospital Schestakow el 22 de noviembre por indicación de profesionales del Área de Sanidad del Complejo IV de San Rafael, luego de que presentara problemas de salud que requerían una mejor atención médica.

Sosa Lucarelli permaneció internado, pero a las 24 horas se produjo su deceso. Tras realizarle la necropsia correspondiente se confirmó que se trataba de TB CDC (tuberculosis). Por recomendación de los especialistas, el Complejo Penitenciario IV procedió a separar a los 64 internos del sector en donde se encontraba Sosa Lucarelli y, al mismo tiempo, aislaron en box cero a los convivientes (de la misma celda) para llevar a cabo un seguimiento de su estado de salud.

Archivado en