¿Qué hago si me robaron el DNI en Argentina?

¿Qué hago si me robaron el DNI en Argentina?

Con un DNI robado se pueden sacar préstamos o sacar compras que perjudican al titular. Es fundamental denunciarlo.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Documento de Identidad, más conocido como DNI, es lo que valida la identidad de una persona para hacer cualquier tipo de trámite. incluso se debe presentar cuando se hacen pagos con tarjeta de crédito o débito. Cuando se produce un robo es fundamental denunciarlo para evitar inconvenientes.
 
Cuando una persona ajena tiene el DNI de un tercero pueden lograr sacar préstamos a nombre del titular, compras con tarjetas, entre otras cosas que son un gran problema para el damnificado. Por este motivo, el primer paso apenas ocurre el robo es acercarse a una comisaría y denunciarlo.
 
El Gobierno argentino ofrece en su sitio web una sección llamada "Registro de Documentos de Identidad Cuestionados" dirigido a todas las personas a las que les robaron el DNI o lo hayan perdido. Esta información es importante para entidades como las bancarias, que antes de aceptar otorgar un servicio, investigan en esa web si el DNI es válido o se encuentra denunciado.

Requisitos para el trámite

Se necesitarán:

  •     Comprobante de la denuncia de robo o pérdida realizada ante la policía, fiscalía o autoridad pública competente.
  •     Partida de nacimiento, pasaporte o nuevo ejemplar de DNI.

¿Cómo hacer el trámite?

  •     En el caso de hacerlo presencial, ingresar al sitio web, descargar y completar el formulario de inscripción, pero sin firmarlo (el trámite es gratuito).
  •     Presentarse con toda la documentación y el formulario en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia de Acceso a la Información Pública, ubicado en Avenida Julio Roca 710, piso 3, Ciudad de Buenos Aires. En el caso de otra provincia, consultar en el sitio o al mail datospersonales@aaip.gob.ar.

 

Tramitar el DNI por cambio de género o renovación

El DNI es un trámite que realizan los adultos cuando nace un bebé y tiene dos actualizaciones: entre los 5 y 8 años, y cuando se cumplen los 14 años. Sin embargo, a lo largo de la vida se puede renovar por cambio de domicilio, deterioro, de apellido, de género, robo, pérdida, y más motivos.
 
El DNI express tiene un costo de 1.500 pesos y para los residentes de la Ciudad de Buenos Aires está listo en 24 horas, mientras que para el resto del país entre las 48 y 96 horas hábiles. En el sitio oficial del Gobierno nacional ofrecen toda la información sobre los requisitos y cómo hacerlo.

Es fundamental ingresar a los portales oficiales del gobierno para conocer las actualizaciones de trámites y cómo estos se llevan a cabo de acuerdo al contexto actual de pandemia por la covid-19

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?