vinagre

¿Por qué limpiar con vinagre conviene mucho más que usar productos de limpieza industrializados?

El vinagre es un producto económico y cuidadoso con el medio ambiente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 24 de junio de 2021 · 07:12 hs
¿Por qué limpiar con vinagre conviene mucho más que usar productos de limpieza industrializados?
El vinagre blanco se usa para limpiar. Foto: The Spruce (thespruce.com=

Los productos de limpieza que se utilizan a diario tienen en sus ingredientes sustancias químicas que pueden perjudicar la salud tanto de los adultos como de los niños y las mascotas. Estas mezclas industrializadas son de venta libre en cualquier supermercado, pero desde hace años hay una marcada tendencia en usar más productos orgánicos.
 
Uno de ellos es el vinagre de alcohol que, a diferencia de los industrializados, es ecológico y muy amable con el cuidado del medio ambiente por sus propiedades naturales. "No son necesarios tantos productos de limpieza diferentes, un hogar se puede mantener limpio con muy poco”, indicó Dolores Romano en el diario español El País.
 
Y comparó: “Hay que conocer qué necesitamos para limpiar cada tipo de suciedad. El polvo lo podemos limpiar con un trapo humedecido en agua o podemos utilizar un producto que contenga disolventes y fragancias tóxica”.

Vinagre: el producto estrella

Los ingredientes elementales para poder llevar adelante una limpieza orgánica y libre de sustancias contaminantes son el agua, el bicarbonato de sodio, el percarbonato de sodio, el jabón, el limón y el producto estrella de todos vinagre de alcohol. Otro motivo para elegir estos productos es su precio: los industriales tiene un valor doble y, aunque muchos tengan etiqueta de "naturales", lo cierto es que continúan siendo productos sintéticos.

Vinagre de alconol. Fuente: Healthline


"Para limpiar la nevera, toda la vida se ha usado el bicarbonato mezclado con agua. Además, medio vaso de bicarbonato dentro de la nevera quita los malos olores. Dos cucharadas de esto al detergente sirve para oxigenar y blanquear la ropa", contó Joaquín Jiménez, droguero del mercado del madrileño barrio de San Blas. 
 
Limpiar con un producto industrial puede contaminar el hogar y la ropa porque se estaría sustituyendo la suciedad por sustancias tóxicas. "El principal problema es el efecto de sustancias como los fosfatos o los derivados del nitrógeno, presentes en muchos productos de limpieza", indicó la experta.
 
La limpieza con vinagre es la más eficiente, no solo por ser un producto barato y que todos tienen en el hogar sino porque es un poderoso desinfectante. Incluso, con las medidas correctas, puede quitar el sarro del baño y de los utensilios de cocina, además de dejar los vidrios y espejos impecables.

Archivado en