¿Cuántos tipos de vinagre existen y para qué sirve cada uno?

¿Cuántos tipos de vinagre existen y para qué sirve cada uno?

El vinagre tiene propiedades medicinales y es de los productos más utilizados en la gastronomía.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El vinagre es uno de los descubrimientos naturales más importantes del hombre por sus propiedades medicinales, gastronómicas y para la limpieza. Su hallazgo ocurrió cuando se dieron cuenta que el vino se oxida al entrar en contacto con el oxígeno durante varios meses y por lo tanto se "avinagra".
 
Con las décadas se fueron potenciando los procesos para lograr el vinagre que se conoce en la actualidad y no hay una fórmula única, ya que hay al menos 6 tipos distintos. Por lo general su elaboración parte de la fermentación de una materia prima como una fruta (uva, manzana, piña entre otras) o de otros productos como el arroz para luego oxidarse.

Los 6 tipos de vinagre. Fuente: Chatelaine


El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua, que le da gran parte de su sabor, y los naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico. El primer registro que se tiene de este producto es en el libro de cocina "De re coquinaria", que escribió el gastrónomo Apicio en la Antigua Grecia.

 ¿Cuáles son los 6 tipos de vinagres?
 

  1.   Vinagre de vino: es uno de los más comunes y el de mayor consumo y producción mundial. Surgió al agriarse el vino normal y corriente, y con el tiempo fueron creando la mejor manera de fermentación para que tuviese mejor calidad.
  2.   Vinagre blanco o de alcohol: se obtiene de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar y es la variante más fuerte de todas, por lo cual se expende reducido con agua al 10 o 5 por ciento. Se utiliza como aderezo en las ensaladas, pero también es un excelente producto natural para limpiar el hogar y tiene propiedades medicinales: reduce el colesterol, es un funguicida contra hongos de las uñas y la epidermis, controla la glucemia en sangre y es un antioxidante.
  3.    Aceto balsámico: es un tipo de vinagre de origen italiano procedente de la región de Emilia-Romaña y posee un sabor fuerte, de color oscuro con un aroma ligeramente dulce. 
  4.     Vinagre jerez: se trata de un vinagre exquisito de tonalidad oscura, aromas y sabores potentes. La obtención se vincula a la producción de los vinos del Marco de Jerez y es ideal para consumirse en vinagretas y aliños de ensaladas así como el saborizante de diferentes alimentos.
  5.     Vinagre de sidra o de manzana: se obtiene de la fermentación de la sidra y su sabor es fuerte, por lo cual es ideal en ensaladas e incluso mariscos y pescados. Es muy consumida en el norte de Europa y es muy adecuada en las ensaladas y en las vinagretas. También se utiliza como remedio para el mal olor de las axilas poniendo una gasa con una disolución del mismo y es un remedio para la pediculosis.
  6.     Vinagre de arroz: se obtiene de la fermentación y descomposición del arroz y se utiliza normalmente en la cocina asiática como el sushi y las ensaladas de algas. Tiene un sabor suave y agridulce, y beneficia al sistema inmunológico además de ser un excelente antioxidante.

Además, el Vinagre es un gran ayudante en la limpieza diaria.

¿Conocías todos los tipos de vinagre?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?