vinagre

¿Qué es lo que hace tan bueno al vinagre?

El vinagre tiene componentes desinfectantes y es uno de los aderezos más elegido para las ensaladas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 16 de junio de 2021 · 00:22 hs
¿Qué es lo que hace tan bueno al vinagre?
Foto: Better Homes and Gardens (bhg.com.au)

El vinagre es uno de los productos que siempre hay en las cocinas del hogar por sus múltiples beneficios: se puede utilizar como aderezo, como limpiador y como sanitizante de varios alimentos. Su ácido acético diluido se volvió popular y el más utilizado de todos es el de alcohol.
 
Se cree que fue descubierto hace miles de años por accidente, cuando se comenzaron a elaborar las bebidas alcohólicas porque el vinagre se logra tras la fermentación de casi cualquier cosa que tenga azúcar o almidón.

Fuente: Learn to Know

Los primeros registros se dieron en el Imperio romano, gracias a "De re coquinaria", el libro de cocina más antiguo que se conoce en la cultura occidental. Lo escribió el gastrónomo Apicio y allí presentó recetas que emplean vinagre.

 Gran desinfectante: el mejor secreto del vinagre

El ingrediente estrella del vinagre es el ácido orgánico que forman las acetobacterias presentes en la fermentación. "Es un ácido orgánico débil que se obtiene a partir de una reacción química de oxidación que transforma la glucosa en ácido acético", indicó Jorge Roldán, químico de profesión, a la BBC.
 
Por otro lado, el ácido acético está diluido en las proporciones habituales del vinagre, que oscilan entre el 4 y el 5%, y es famoso por tener propiedades antisépticas y desinfectantes. Este es uno de los motivos por los cuales el vinagre es un excelente limpiador de hogares.
 
"Tiene efectos bactericidas porque cambia el pH (la medida de acidez o alcalinidad de las sustancias). Por eso, muchas bacterias que sobreviven en un medio alcalino mueren al contacto con el ácido", explicó Roldán. Por ejemplo, las grasas que se generan en la cocina son de tipo orgánico y el ácido acético funciona como un detergente que ayuda a despegar y disolver la suciedad.
 

Algunos de los usos del vinagre

  •     Limpieza: es un gran limpiador de superficies de vidrios y de espejos; quita las manchas de transpiración; quita el óxido de herramientas y tornillos; y sirve para limpiar el baño. Es un buen repelente de mosquitos y hormigas. 
  •     Gastronómicos: se utiliza principalmente para condimentar ensaladas como el aceite y la sal. Es una pieza clave en los escabeches, los marinados y los encurtidos para conservarlos, y es un ingrediente de varias salsas como la mayonesa, salsas picantes, kétchup. 
Fuente: Epicurious

 

Variedades de vinagres

  •     Vinagre de tinto
  •     Vinagre blanco (o de alcohol)
  •     Aceto balsámico
  •     Vinagre de Jerez
  •     Vinagre de sidra o de manzana
  •     Vinagre de Oporto

¿Conocías todos los beneficios que aporta el vinagre además de ser un excelente condimento?
 

Archivado en