Hogar

¿Por qué limpiar con vinagre no es perjudicial para tu salud?

¡Es bueno para la salud por sus cualidades limpiadoras! así lo afirman expertos. Entérate cuál es su secreto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 27 de mayo de 2021 · 03:07 hs
¿Por qué limpiar con vinagre no es perjudicial para tu salud?
Foto: Best Health Magazine (besthealthmag.ca)

Más allá de que su origen siempre estuvo vinculado a la gastronomía, el vinagre es muy versátil, muy bueno para la salud y se puede utilizar mucho en la limpieza. Según expertos, tiene un secreto.

Precisamente Jorge Roldán, químico de profesión, explicó para BBC Mundo: "Es un ácido orgánico débil" y agregó que: "se obtiene a partir de una reacción química de oxidación que transforma la glucosa en ácido acético".

FUENTE: Carbonell


Pero bien, la gran incertidumbre es si limpiar con vinagre es o no perjudicial para tu salud. La respuesta correcta es que aunque el ácido acético puro es cáustico, cuando se diluye en las proporciones habituales del vinagre (que oscilan entre el 4 y el 5%) sus propiedades pasan a ser antisépticas y desinfectantes, por lo tanto, el vinagre no es perjudicial.

Para comprenderlo mejor, Roldán explica: "Tiene efectos bactericidas porque cambia el pH (la medida de acidez o alcalinidad de las sustancias)”. Así también asegura el porqué de sus cualidades limpiadoras.

Gracias a sus grasas –que son de tipo orgánico-, el ácido acético que tiene el vinagre funciona como cualquier detergente que ayuda a despegar y disolver la suciedad. 

Entre las diversas razones de por qué limpiar con vinagre no es perjudicial para tu salud, una de ellas es que este ácido también produce sales solubles en el agua.  Esto lo hace a partir de los restos de carbonatos de calcio que se pueden ver acumulados en baños y cocinas.

Pero bien, el vinagre no sólo es un gran ayudante en las tareas domésticas, sino que también se le adjudican otros tipos de beneficios para la salud, aunque no todos estén confirmados por la ciencia.

Este popular producto se lleva muchas glorias al punto de que se cree que fue descubierto por accidente hace unos 10.000 años. Todo sucedió cuando se empezaron a elaborar las primeras bebidas alcohólicas.

Cabe destacar que puntualmente el vinagre blanco es capaz de eliminar todo tipo de bacterias, hongos, moho y también aquellos  organismos que provocan suciedad y malos olores.

"FUENTE: Ecolnventos

Por ejemplo, para tener en cuenta, el vinagre es muy útil para la desinfección y la limpieza de esas tablas donde se cortan alimentos, sobre todo si son de madera. Ese es un dato que poco se conoce y seguramente es muy interesante saberlo.
Se puede usar vinagre para eliminar la cal, los malos olores, suavizar las toallas, quitar manchas y olores de las manos, esterilizar las esponjas, limpiar el lavavajillas, vidrios y espejos, abrillantar objetos de acero y mucho más. 

¿Ya conocías por qué limpiar con vinagre no es perjudicial para tu salud? Cuéntanos para qué lo usas tú.
 

Archivado en