Consejos

¿Cómo y por qué usar el vinagre para limpiar la casa?

Hay distintos tipos de vinagre y es importante elegir el correcto para no arruinar las telas o las superficies.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 9 de mayo de 2021 · 07:17 hs
¿Cómo y por qué usar el vinagre para limpiar la casa?
Foto: 65ymas.com

El vinagre es uno de los productos estrella de la cocina y tiene muchos beneficios para la comida, pero también es de gran utilidad para limpiar el hogar. Sus propiedades pueden sacar muchas manchas y desinfectar superficies con solo pocas gotas, y además no es un producto químico ni abrasivo. 

Lo más importante antes de comenzar a usarlo como limpiador es identificar todos los vinagres y saber cuál es el que funciona mejor. Los tipos más comunes son: 

  • Vinagre de manzana: se utiliza como producto de limpieza. Es un proceso derivado de la fermentación de la sidra y es más eficaz si se mezcla con productos como el bicarbonato de sodio o jugo de limón.
  • Vinagre de vino tinto: no es apto para limpiar. Este producto se obtiene de la fermentación del vino. 
  • Vinagre de arroz: no es apto para la limpieza. Este vinagre se utiliza mucho para la comida oriental y es de todos, el que tiene el sabor más suave.
  • Vinagre blanco: es el más eficaz para ser utilizado como limpieza. Es el más ácido de todos y el que todos tienen en la cocina para ser usado como aderezo.
     
Fuente: Coto Digital.

1Es importante destacar que no es lo mismo usar vino blanco en reemplazo del vinagre blanco, porque este último tiene un ácido del 8% y el otro puede alcanzar 5%. Hay que tener cuidado de no confundirse porque esto podría arruinar la superficie a limpiar.

Cómo usar el vinagre cómo desinfectante

Como agente bacteriano

El vinagre es un potente desinfectante natural y se puede utilizar en suelos, azulejos, cristales, vidrios y más. También se puede utilizar para sanitizar las frutas y las verduras porque elimina bacterias, hongos, moho y más. 

Fuente: Coto Digital

Elimina olor de ropa

El vinagre ayuda a neutralizar el mal olor de la ropa, de la heladera, de los recipientes y  ayuda a atenuar las manchas amarillas de la transpiración. No hay que preocuparse por el olor, ya que apenas se seca el vinagre desaparece.

Destapar cañerías

El vinagre de alcohol y de manzana, los dos que se pueden utilizar, son potentes para destapar las cañerías. Lo mejor que se puede hacer es mezclarlo con bicarbonato de sodio y además ayudará a eliminar el mal olor del lavabo, bañeras, duchas o el fregadero de la cocina.

Quitar los chicles

Si se pegó un chicle en la ropa, el vinagre blanco ayudará a combatirlo. Se debe aplicar unas pequeñas gotas en la mancha y dejarlo actuar unos minutos. La acidez del vinagre  diluirá la goma y será más fácil de retirar.

Archivado en