Consejos

Todos los increíbles usos que puedes darle al vinagre de cocina

El vinagre blanco tiene efectos impensados y las más diversas aplicaciones ¿las conocías?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 9 de abril de 2021 · 17:05 hs
Todos los increíbles usos que puedes darle al vinagre de cocina
Foto: Puro Tip

Un elemento que todos tenemos en nuestra cocina es el vinagre. Además de su toque para aderezar ensaladas o aportar un gusto extra en la cocina, hoy vamos a compartir algunos consejos de todas las cosas útiles que pueden hacerse con él.

Antes que nada, una aclaración. Mucha gente duda a la hora de usar vinagre para distintas aplicaciones domésticas a causa de su olor. Sin embargo, una vez utilizado y seco hay que saber que no deja ningún aroma.

Dicho esto, pasemos a sus increíbles beneficios para cada uno de los sectores del hogar.

Fuente. El Siglo de Durango

Vinagre blanco

El vinagre blanco de cocina no debería faltar en ninguna casa. Además de ser un excelente aderezo para ensaladas posee propiedades que lo hacen útil en la limpieza e incluso en tratamientos de belleza personal.

Es un producto derivado del vino blanco y surgió de manera natural hace unos 10 mil años. Es frecuentemente usado en la industria farmacéutica y alimentaria y se consigue por fermentación. Cuenta la leyenda que accidentalmente se dejó fermentar y se dio como resultado este compuesto único, lleno de beneficios y propiedades.

Actualmente se produce mediante la fermentación acética del alcohol destilado diluído.
Es un producto sencillo de producir ya que puede ser derivado de productos como manzana, arroz, maíz y cerveza. Esto hace que sea tan económico como natural.

Mil usos

Aunque se conoce al vinagre blanco vinculado principalmente a la cocina, lo cierto es que tiene infinitos usos.

Se trata de un producto potente con infinitas posibilidades. Por un lado es un efectivo antiséptico, capaz de desinfectar superficies de la cocina como mesadas y ventanas, pero también la piel y heridas superficiales.

La gran ventaja es que no es tóxico como pueden ser otros productos de limpieza, es efectivo y super natural.

Algunos de sus usos no son tan conocidos y por ello, conviene repasar sus principales potencialidades.
 

Herbicida para el jardín

Es un efectivo herbicida. Mezclado con jabón o lavavajillas acaba con los yuyos o malas hierbas que suelen ocupar los espacios entre baldosas o muros.

Blanqueador dental

Cepillarse una vez por semana con vinagre blanco la dentadura hará que los restos de placa y bacterias disminuyan, manteniendo los dientes más blancos y sanos.
 

Contra el mal aliento

A su vez, el vinagre blanco es efectivo contra el mal aliento porque ayuda a eliminar las bacterias que lo provocan. Si resulta demasiado fuerte se puede rebajar con un poco de agua y realizar buches con 4/5 cucharadas de vinagre blanco diluidas en un vaso.
 

Para eliminar hongos del baño

Las formaciones negras entre los azulejos del baño son además de antiestéticas, son pésimas para la salud, ya que se trata de hongos que se producen por la constante humedad del ambiente del toilette.

La solución es pasarle un cepillo de dientes embebido en vinagre blanco. Gracias a sus propiedades antimicóticas sirve para eliminarlos.

También es efectivo con las micosis que se producen en el cuerpo. Para combatir los hongos de uñas o pie de atleta se diluye un chorro de vinagre blanco en una palangana de agua tibia y se realiza baños de pie a diario hasta curarlos.

Belleza del cabello

Enjuagarse el pelo con agua con un chorrito de vinagre blanco otorgará brillo y suavidad al pelo. Si hay caspa seca, es efectivo también para tratarla.

Regula el sebo del cuero cabelludo y estabiliza el Ph. Hay que dejarlo actuar unos 15 minutos contra la piel del cuero cabelludo pero esta vez, sin diluir. La cantidad aproximada es de una taza.

Perfecto para lavar esponjas

Para lavar esponjas de cocina sólo tienes que sumergirlas en un cuenco con vinagre blanco puro y llevarlas unos minutos al microondas a baja potencia. Quedan como nuevas.

Remueve las manchas por sudor

Eliminar este tipo de manchas de remeras y camisas es difícil. Pero si rocias con vinagre blanco antes de lavar, la ayuda extra hará que desaparezcan en uno o dos lavados.

Ahora puedes solucionar muchísimas cosas de tu casa con el vinagre de tu cocina ¿Qué esperas?
 

Archivado en