Época Navideña

Cuál es el verdadero significado del árbol de Navidad

A pesar de que es una tradición muy extendida en nuestro país, pocos saben que significa el árbol de navidad

Pablo Vazquez sábado, 4 de diciembre de 2021 · 08:41 hs
Cuál es el verdadero significado del árbol de Navidad

Se acerca la Navidad, y cuando uno piensa en esta época, es difícil que no se le venga a la cabeza un árbol de navidad, uno de los objetos más fácilmente reconocibles de esta etapa. Es común que el arbolito de Navidad en Argentina se arme todos los 8 de diciembre, pero poca gente sabrá donde se originó esta práctica, y por que esta tan extendida en nuestro país

Origen

Al momento en que los primeros cristianos llegaron a Europa, descubrieron que los habitantes tenían una celebración en la que adornaban un árbol para celebrar el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad. La historia cuenta que San Bonifacio, que fue el evangelizador de Alemania, cortó un árbol y en su lugar puso un pino que simbolizaba el amor de Dios. A este árbol lo adornó con manzanas y velas, las primeras simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las segundas, representaban la luz de Cristo.
Con el paso del tiempo se fue sumando la tradición de poner regalos para los niños debajo del árbol, que eran enviados por San Nicolás o Santa Claus, o Papá Noel en nuestro país.

La tradición de dejar regalos debajo del árbol se sumó con el paso del tiempo

El primer árbol de Navidad


Probablemente, el primer árbol navideño surgió en Alemania, donde se utilizó por primera vez en 1605 para combatir al frio de la época navideña. Esta tradición comenzó en Inglaterra a partir del 1829.
Esta tradición llego a nuestro país hace más de 200 años, ya que el primer árbol data de 1807 y fue construido por un irlandés en una plaza pública. Este árbol llegó a América Latina desde Estados Unidos.

En la actualidad es muy común el uso de árboles artificiales, de plástico. Se decora con adornos como bolitas de colores de cristal, luces, estrellas, campanas, lazos, espumillones, guirnaldas u otras decoraciones que recuerdan a las manzanas y los objetos que se utilizaron en un principio.

El árbol utilizado en El Vaticano

Significado religioso


El árbol de Navidad tiene una relación directa con la religión, ya que lleva a pensar directamente en el árbol del paraíso, de donde comieron Adán y Eva, donde nació el pecado original para los creyentes. De la misma manera, también representa al árbol de la Vida, por su característico estilo perenne

Tradición del 8 de diciembre

Esta tradición de armar el árbol el 8 de diciembre nació en 1854, cuando el papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, donde se eximía a María de todo tipo de culpa o pecado por la concepción de Jesús.
Desde ese momento se festeja el día de la Inmaculada Concepción de María, lo que representa el día que San Joaquín y Santa Ana concibieron a la Virgen María.
Esta tradición tan común en nuestro país de armar el árbol de Navidad el mismo día que la Inmaculada Concepción nació en Italia, y se extendió a países como Argentina, que cuentan con una gran cantidad de inmigrantes de ese país. Mientras que desde nuestro país se extendió hacia todo el resto de América del Sur.
 

Archivado en