Navidad

Cómo es el imponente árbol de Navidad del Vaticano

Fue colocado el árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro y mide 28 metros.

Pablo Vazquez miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 22:22 hs
Cómo es el imponente árbol de Navidad del Vaticano

El árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro mide 28 metros de altura y permanecerá junto al belén hasta el 9 de enero de 2022. El árbol procede del Trentino, una región al norte de Italia, y proviene de la Gestión Forestal Sostenible del Grupo Territorial Trentino PEFC, que cuenta con la debida certificación. Este es el árbol de Navidad número °40 que se encuentra en la Plaza de San Pedro, la tradición fue comenzada en 1982 por el querido Juan Pablo II.

Así se ve el árbol colocado en al plaza de San Pedro

El árbol

Técnicamente se trata de un abeto (Picea abies) y procede de Andalo, en el Trentino, en el distrito de los Dolomitas de Paganella. La Delegación de Trentino, que fue la encargada de movilizar el árbol, también se encargará de la decoración con adornos esféricos de madera. Mientras que, como es habitual, la iluminación con un sistema LED de bajo consumo será dispuesta por la Gobernación, a través de la Dirección de Infraestructura y Servicios.

 

El bosque

Andalo es uno de los municipios pertenecientes al Parque Natural Adamello Brenta, está rodeado de bosques formados principalmente por árboles de hoja ancha y hoja fina. De estos bosques se extrajo el gran abeto que permanecerá expuesto hasta el final del tiempo de Navidad, el domingo 9 de enero de 2022. Esta región cuenta con un refrán que representa la laboriosidad y la forma de afrontar la vida de sus habitantes: "Ntant che pòlsest va a tagliar su legna" (Mientras descansas, corta un poco de leña).

Trentino, hermosa región de donde fue sacado el árbol navideño

Los Orígenes

El árbol de Navidad tiene orígenes cristianos, ya que se lo asocia con la fiesta de Adán y Eva que se celebra en Alemania el 24 de diciembre. En esta celebración representaba al árbol del Paraíso y en sus ramas colgaban frutos, como relata la historia, mientras que, con el paso del tiempo se le agregó una estrella en la copa del árbol. En el año 1982 se colocó por primera vez un árbol en la plaza de San Pedro, gracias al pedido de el Papa Juan Pablo II. Desde este momento se convirtió en una tradición anual muy esperada por los feligreses.

Archivado en