No Candidatos

Matías Najún: "El cuidado paliativo es un derecho que gran parte de la sociedad desconoce"

Un grupo de ONG encontró una ingeniosa manera de visibilizar sus causas: boletas electorales con No Candidatos. Uno de ellos es Matías Najún, presidente del Hospice Buen Samaritano que brinda cuidados paliativos, acompañando a personas sin recursos en la etapa final de su vida.

Santiago Alvarez Tocalli sábado, 6 de noviembre de 2021 · 07:09 hs
Matías Najún: "El cuidado paliativo es un derecho que gran parte de la sociedad desconoce"
Hospice Buen Samaritano Abrieron sus puertas hace más de 10 años

El proyecto No Candidatos reúne a 10 organizaciones que buscan visibilizar sus causas de una manera creativa en relación con las elecciones 2021. Cada uno de ellos tiene una historia para contar. Matías Najún, presidente del Hospice Buen Samaritano, explica qué puede sumar como no candidato para mejorar nuestro país.

Ubicado en la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Pilar, el Hospice Buen Samaritano busca acompañar de una manera integral a personas que están transitando el final de su vida. Este proyecto es posible gracias al trabajo interdisciplinario de más de 120 voluntarios y profesionales que se proponen acompañar a personas que muchas veces no tienen acceso a la atención que requerirían. 

“El Hospice Buen Samaritano busca que una persona que atraviesa una enfermedad avanzada lo pueda hacer de una manera digna: cuidada, acompañada, humana. No acompañamos a la gente a morir, sino que los acompañamos a vivir Sin importar qué enfermedad tenga una persona, nada justifica que atraviese ese tiempo en soledad y con dolor”, resalta Matías Najún sobre la importancia de los cuidados paliativos.

Matías Najún fue premiado en Abanderados de la Argentina Solidaria 2014.

Matías Najún tiene una fuerte convicción: cree que un plan nacional de cuidados paliativos mejorará el país. Najún denuncia que cada diez personas que necesitan este tipo de asistencias, sólo una la recibe mientras que las otras nueve quedan en el olvido. “El cuidado paliativo es un derecho que la gran parte de la sociedad desconoce. En muchos lugares del mundo ya está instalado pero en Argentina falta mucho aún”.

Najún resalta que ellos no están para acortar ni alargar la vida de sus huéspedes. El Hospice Buen Samaritano busca que cada persona que atraviesa una enfermedad avanzada lo pueda hacer de la mejor manera. "Buscamos que las personas se puedan ir en paz y tranquilas cuando su turno les llegue", dice el médico. 

En cuanto al proyecto de No Candidatos, Matías Najún cuenta que entre quienes participan se conocen hace mucho tiempo, que siempre soñaron con hacer algo juntos y que con este proyecto ese deseo se está convirtiendo en una realidad.

Las 10 ONG que participan armaron sus boletas electorales, “En nuestra lista somos todos voluntarios del Hospice Buen Samaritano. Desde los que están día a día al lado de la cama de los huéspedes hasta los que hacen trabajos administrativos y coordinan el voluntariado. Somos personas con roles muy distintos pero cada una impresindible ya que sin cualquiera de estas tareas nada de esto podría existir”, afirma como presidente de esta asociación civil.

Las otras organizaciones sociales que participan de No Candidatos son: Pata Pila, Haciendo Camino, Donde quiero estar, Ensená por Argentina, Hospice La Piedad, Cuerpo y alma, Equinoterapia del Azul, Por Igual Más y Fundación Espartanos.

Para apoyar el proyecto, se puede hacer mediante una donación de $200 en este enlace para intentar cumplir el objetivo de $10.000.000 totales, que serán divididos entre las ONG que integran No Candidatos.

Archivado en