Elecciones 2021

Es referente en educación e integra la lista de "no candidatos": por qué votar a Magdalena Fernández Lemos

Una ingeniosa forma de visibilizar las necesidades de un grupo de ONG. Los No Candidatos, las organizaciones sociales que buscan un cambio profundo en el país.

Santiago Alvarez Tocalli viernes, 5 de noviembre de 2021 · 21:31 hs
Es referente en educación e integra la lista de "no candidatos": por qué votar a Magdalena Fernández Lemos
No Candidatos Buscan cambios sustanciales para el país

No Candidatos es un proyecto liderado por 10 ONG que en utilizaron el contexto de las elecciones para visibilizar su causa de una manera novedosa: boletas electorales en donde se presentan cada una de las organizaciones sociales. Magdalena Fernández Lemos es directora ejecutiva de Enseñá por Argentina, una organización comprometida con la educación de las comunidades en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que a través del liderazgo colectivo se involucra para volver a imaginar la educación y asegurar que cada niño, niña y joven acceda a una educación integral de calidad. Es una de las No Candidatas de esta propuesta electoral y en conversación con MDZ nos cuenta cómo se compone esta campaña.

La crisis económica actual repercute de manera directa en las donaciones y recursos que perciben las ONG. En el contexto electoral, este grupo de organizaciones encontró una manera de hacerse notar y perseguir un fin común: “nuestra propuesta es trascender los partidos políticos y poner el foco en las causas que más necesitamos para transformar Argentina”, resalta Magdalena Fernández Lemos.

Enseñá por Argentina nació en el 2009 y empezamos a trabajar en aulas desde el 2011. Creemos que es injusto que el código postal determine las oportunidades que recibimos y que la manera de cambiarlo es a través de la educación, re imaginando el aula, la escuela, y transformando el sistema educativo para que genere equidad e inclusión” nos cuenta Fernández Lemos sobre los orígenes de la organización.

Actualmente, Enseñá por Argentina trabaja en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Río Negro, Neuquén, y San Luis con cuatro programas: Liderazgo colectivo, Elijo la escuela, Reimaginar el aula, Enlace familia -escuela. “Son propuestas para acompañar a las escuelas desde los docentes, las estudiantes, los equipos directivos, y las familias. Este año desde las diversas iniciativas alcanzamos a más de 1900 escuelas y más de 385000 estudiantes”, afirma la directora ejecutiva.

Si bien el proyecto de No Candidatos tiene fechas de principio y fin ya que la iniciativa está vinculada a las elecciones 2021, la no-candidata remarca la importancia del proyecto para continuar en la lucha de trabajar por un país más justo donde la integración sea uno de los motores principales.

Los No Candidatos armaron boletas, similares a las de las elecciones 2021, en las que presentan a los miembros de cada organización, “Es una manera de mostrar que el trabajo lo hacemos entre muchos y todos los días. No hay héroes solitarios, sino grupos de personas comprometidas”, afirma Fernández Lemos.

Junto a Enseñá por Argentina, estas son las otras organizaciones sociales que forman parte del proyecto: Estas son: Pata Pila, Haciendo Camino, Donde quiero estar, Hospice La Piedad, Hospice Buen Samaritano, Cuerpo y alma, Equinoterapia del Azul, Por Igual más y Fundación Espartanos.

Para colaborar con el proyecto, se puede hacer mediante una donación de $200 en este enlace para intentar cumplir el objetivo de $10.000.000 totales, que serán divididos entre las ONG miembro de No Candidatos.

Archivado en