Educación

Más de 38.000 docentes cobrarán mañana el retroactivo del ítem Zona

Más de 38.000 docentes y celadores, entre titulares y suplentes, cobrarán mañana miércoles el correspondiente retroactivo del Ítem Zona para aquellas personas que trabajan en instituciones educativas de la provincia, lo que representará un desembolso de 362 millones de pesos, informaron hoy el Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Dirección General de Escuelas

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 00:59 hs

Más de 38.000 docentes y celadores, entre titulares y suplentes, cobrarán mañana miércoles el correspondiente retroactivo del Ítem Zona correspondiente para aquellas personas que trabajan en instituciones educativas de la provincia, lo que representará un desembolso de 362 millones de pesos, informaron hoy el Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Dirección General de Escuelas.

Si bien la recategorización del ítem Zona, cuya Resolución 2399/19 modificó sustancialmente los porcentajes que cobran los trabajadores de la educación según el establecimiento, se aprobó en agosto, la implementación del nuevo esquema rige a partir de abril, por lo que mañana se cancelará, por planilla suplementaria, el retroactivo correspondiente a abril, mayo, junio y julio, para los docentes titulares, y  a los meses de abril, mayo y junio para los suplentes.

La ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, destacó que “hay que primar siempre al docente porque está viviendo condiciones mas vulnerables y con esto lo logramos, es la segunda parte de una promesa que hicimos. La primera fue pagar las deudas que tenía el Estado con los docentes por las anteriores gestiones de Gobierno, donde habían declarado escuelas con un porcentaje de zona bastante observable, que si bien las habían declarado, nunca le pagaron a los docentes”.

En este sentido, la funcionaria sostuvo que “esta segunda parte viene a colación de la Ley que se sancionó el año pasado modificando este sistema de porcentajes de zona para las escuelas de Mendoza, ya se abonó con los sueldos del mes pasado, y quedaba esta deuda que abarca a una gran cantidad de docentes, mas de la mitad de los docentes de Mendoza mañana van a tener depositado en sus cuentas este retro, incluyo también a celadores y los docentes suplentes”.

A su vez, la ministra anunció que "el próximo sábado van a estar depositados los sueldos de setiembre”.

En tanto, la jefa de gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, subrayó: “Con un gran esfuerzo del Gobierno provincial, mañana más de 38 mil docentes van a tener el retro depositado. El otro esfuerzo es que podrán cobrarlo todos juntos, celadores junto a docentes titulares y suplentes también”.

“Habíamos acordado con el SUTE que desde noviembre pagaremos los sueldos sin diferir de los suplentes, y mañana vamos a tener la primera muestra de que pueden cobrar todos juntos, porque tenemos el orden administrativo y económico suficiente para que eso suceda”, detalló Orelogio.