Educación

Ya rige el nuevo sistema del ítem 'Zona' en las escuelas

En los próximos días, con la liquidación salarial de este mes, los docentes comenzarán a cobrar el ítem Zona bajo el nuevo sistema de categorización, el cual implicó una profunda revisión del esquema de porcentajes sobre lo se paga por “zona” en las escuelas de Mendoza

lunes, 19 de agosto de 2019 · 21:25 hs

En los próximos días, con la liquidación salarial de este mes, los docentes comenzarán a cobrar el ítem Zona bajo el nuevo sistema de categorización, el cual implicó una profunda revisión del esquema de porcentajes sobre lo se paga por “zona” en las escuelas de Mendoza.

A través de una resolución publicada el viernes pasado, la Dirección General de Escuelas oficializó el listado definitivo de instituciones con el ítem ‘Ubicación establecimientos educativos’, que comenzará a ser abonado a partir del salario de agosto, mientras que el retroactivo de abril a julio será abonado en septiembre.

Las más de 2.100 escuelas bajo gestión de la DGE fueron divididas en cinco grupos con escalas de porcentajes que van del 0 al 100 por ciento, que se conformaron según criterios relacionados a la localización geográfica, el contexto socioeconómico, el acceso del transporte público y la asistencia médica e indicadores de riesgo (salud, servicios, clima).

Según la DGE, este nuevo sistema permitirá a la mayoría del personal docente y no docente, tanto titulares como suplentes, percibir aumentos significativos en sus salarios, dado que el 72% de los establecimientos verán aumentar sus porcentajes de ‘zona’. A su vez, quienes trabajen en escuelas donde se disminuyó o eliminó el porcentaje de ítem, seguirán percibiendo la misma bonificación, e incluso pueden aumentarla en caso de recibir más horas, siempre que mantengan su puesto en esa institución.

En el caso del personal docente en cambio de funciones, correrá la misma regla siempre que la prestación efectiva del servicio sea cumplida en el establecimiento educativo.

Para la recategorización y el pago de las nuevas categorías al personal educativo, el Gobierno provincial dispuso una partida extra de 600 millones de pesos en el presupuesto.