Educación

Desde agosto pagarán el aumento del ítem zona a los docentes

El Gobernador anunció que comenzarán a pagar el aumento en el ítem zona. Hay un 10% de escuelas que dejarán de tener ese ítem. Pero aumentará para el 72%. En septiembre cobrarán el retroactivo. 

martes, 16 de julio de 2019 · 16:01 hs

Desde septiembre entrará en vigencia el nuevo sistema para establecer lo que se paga por “zona” en las escuelas de Mendoza. Según aseguran desde el Gobierno, con la tabulación realizada en base a la ley sancionada el año pasado, la mayoría de los docentes cobrarán más por ese ítem, aunque un 10% del total de las escuelas dejarán de tenerlo. El pago se hará desde agosto (a cobrar en septiembre). Y con el sueldo de septiembre los docentes cobrarán el retroactivo a abril. En total, implica una inversión de 600 millones de pesos extra. 

El gobernador Alfredo Cornejo anunció el pago del nuevo ítem zona. Según dijo, el 72% del total de las escuelas tendrán un mayor porcentaje de zona para los docentes. Un 17% se mantendrán con el mismo incentivo que tienen y otro 10% lo perderán porque a criterio de la ley no corresponde. Pero esa quita correrá para los nuevos docentes, pues quienes ya están trabajando en esas escuelas y cobran zona, mantendrán el beneficio hasta que se jubilen. “Queremos incentivar a que los docentes quieran dar clases en las escuelas que tienen zona”, aseguró Cornejo.

La zona es un ítem por el cual se busca incentivar o compensar a los docentes que dan clases en lugares desfavorecidos por la ubicación o por otras condiciones sociales, ambientales y de recursos.

En total se analizó la situación de 2138 escuelas, tomando los criterios de la nueva ley. Antes, el Gobierno había saldado la deuda que arrastraba con los docentes por falta de pago del ítem zona. En total fueron 700 millones de pesos que se pagaron a 16 mil docentes.

Para ejecutar la nueva política, trabajaron 50 personas de la DEIE y la DGE durante 6 meses, que realizaron un relavamiento de campo y cruzaron datos con los criterios establecidos en la ley.