Doble crimen de Luján

Quién es el joven empresario acusado por el doble crimen de Luján

En las redes, Darian Valdivia se presenta como gerente comercial de una empresa de seguimiento satelital y vinculado a un boliche mendocino. Es, además, uno de los responsables de un desarrollo inmobiliario: Ayres de Terrada.

miércoles, 24 de julio de 2019 · 19:02 hs

Darian Javier Valdivia (30) fue detenido este mediodía en un inmueble de calle España de Luján, sindicado como el autor material del doble crimen ocurrido anoche en el barrio Eco Chacras de Luján. Hasta el momento, la hipótesis principal apunta a un ajuste narco.

De acuerdo con sus redes sociales, Valdivia es gerente comercial de una empresa de rastreo satelital de vehículos de transporte (Idec GPS) y supo ser relaciones públicas del boliche Cariló, que funciona principalmente durante el verano en El Challao.

Sin embargo, no eran las únicas actividades que desarrollaba: Darian Javier Valdivia es uno de los responsables de un loteo ubicado en el límite entre los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo. Se trata de Ayres de Terrada, situado en la calle homónima.

La inscripción del loteo.
.

En las redes también se presentaba como "asesor externo" de dos municipalidades: la de Luján de Cuyo y la de Maipú.

El doble crimen

El martes a la noche, cerca de las 23, Juan Carrizo (30) y Gabriel Ortiz Calderón (38) fueron asesinados a balazos en la vereda de una vivienda ubicada en calles La Unión y Chañares del barrio Eco Chacras de Luján.

La versión de la dueña de casa apuntó a que las víctimas habían acordado reunirse con un hombre identificado como "El Porteño" (Valdivia) para concretar la venta de un lote, pero los investigadores sospechan que fueron ultimados en el marco de un ajuste de cuentas narco.

De acuerdo a la versión brindada por la mujer, ella se encontraba junto a sus amigos -Carrizo y Ortiz- en el garage y en un momento ingresó a la vivienda a ver a sus hijos. Fue entonces cuando escuchó múltiples detonaciones de arma de fuego y al salir encontró a sus amigos gravemente heridos y vio a tres sujetos huir en dos vehículos.

La mujer sólo pudo describir uno de los autos: un Citroen C3 o C4 rojo que huyó a toda velocidad hacia la ruta Panamericana. Uno de los autores fue identificado como "El Porteño", quien luego descubrieron que se trataba de Valdivia.

Los investigadores sospechan que el doble crimen está vinculado a un ajuste de cuentas por una deuda vinculada a la venta de drogas y creen que la "transacción inmobiliaria" fue la excusa elegida para ocultar el verdadero móvil del crimen.

Una versión que cobró fuerza en las últimas horas es que el verdadero destinatario de los balazos era la pareja de la dueña de casa, quien habría alcanzado a ocultarse en el interior de la vivienda segundos antes de que acribillen a sus amigos.

Tras la balacera, Ortiz murió en el lugar, mientras que Carrizo fue trasladado al Centro de Salud N° 31 de Luján, donde fue asistido e intentaron salvarle la vida, pero no pudieron hacerlo y constataron su deceso. El hombre presentaba múltiples heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo: entre 5 y 6 disparos.

Tanto Ortiz como Carrizo tenían un frondoso prontuario, con numerosos antecedentes por robos agravados y otros hechos violentos. La investigación de lo ocurrido quedó a cargo del fiscal de Homicidios Carlos Torres, quien dispuso una serie de medidas que culminaron con la detención de Valdivia.